Galli logró la reelección con contundencia y Olavarría es de “Juntos por el Cambio”  | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:48hs
15°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:48hs
Olavarría
15°

Galli logró la reelección con contundencia y Olavarría es de “Juntos por el Cambio” 

Los números oficiales indican que la tendencia es irreversible. El candidato local de Juntos por el Cambio hizo prevalecer su gestión local y supera a Federico Aguilera por más de 10 puntos de distancia.  José Eseverri  sufrió una abrupta caída respecto a las Paso, se ubica como tercera fuerza, y no tendría ingreso de nuevos concejales. Alberto Fernández presidente, y Axel Kicillof  gobernador.  

Ezequiel Galli ganó las elecciones generales y seguirá como intendente por los próximos cuatro años. Con más del 75% de los votos escrutados, se impone por más de diez puntos sobre Federico Aguilera, del Frente de Todos, con una tendencia que ya es irreversible.

 

Olavarría además se posiciona a contramano de lo ocurrido a nivel nacional y en la Provincia donde ganaron Alberto Fernández y Axel Kicillof. En nuestra localidad, Mauricio Macri dio vuelta los resultados de las Paso y vence a Alberto Fernández por unos 4 puntos al tiempo que María Eugenia Vidal creció y amplió a al menos 6 puntos sobre Axel Kicillof.

 

Pese a los esfuerzos realizados desde el Frente de Todos, luego de unas Primarias en las que quedaron a solo 2600 votos, Federico Aguilera no pudo recortar la distancia y quedó en el segundo puesto aún más lejos que en las Primarias. El deseo de un intendente del riñón peronista,  que muchos de sus seguidores veían como una oportunista histórica, quedará postergado al menos por algunos años más.

 

Si bien los números recién se conocieron cerca de las 21 el ánimo en cada uno de los bunkers hacían prever que el resultado estaba puesto.

 

En un escenario “mega polarizado” y aunque pudo duplicar a su candidato nacional, Roberto Lavagna, José Eseverri quedó lejos de la discusión en tercer lugar y peligra el ingreso de concejales. El espacio que supo dirigir los destinos de Olavarría por más de dos décadas deberá repensarse y refundarse sobre nuevos pilares.

 

La izquierda con Yessica Almeida en tanto, hizo una elección dentro de lo esperable y mantiene su piso de votos aunque aún lejos de sus expectativas por conseguir una banca en el Concejo Deliberante.

 

 

Serán nuevos aires políticos para Galli: retuvo la intendencia, pero ahora deberá dialogar –y gobernar- con otros colores políticos en Provincia y Nación, un bastión importante del que se apoyó para impulsar obras, gestionar avances en la ciudad y mostrar desarrollo para Olavarría.

 

En la campaña, y en diálogo con Infoeme, Galli se mostró abierto a dicha posibilidad siempre y cuando “haya buena intención” de parte de los integrantes del Frente de Todos para gestionar en Olavarría, un distrito que mostró especial atención dada las importantes visitas en la previa. 

 

Y con otro agregado: restará ver el destino de Macri, que será el ex presidente pero es líder del espacio al que pertenece Galli. Estando en salida, ¿quién será el sucesor? ¿Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal?

 

En la logística de la elección, y pensando en lo sucedido (todos los sondeos de opinión daban un virtual empate técnico) los votantes del eseverrismo decidieron acompañar de manera masiva a Galli, incluso con cortes que llamaron la atención: fue mucho más habitual de lo posible ver cortes que incluían a Alberto Fernández y el actual mandatario.

 

Lejos quedó el esfuerzo de Aguilera por recortar la diferencia incluso con sus compañeros de lista: si bien sumó votos quedó lejos del intendente que, además, tuvo una doble buena noticia: en el Concejo Deliberante tendrá mayoría automática, siempre y cuando Celeste Arouxet decida continuar dentro del espacio.  

 

De ahora en más y pese a la autonomía relativa de la que goza el Partido de Olavarría por su presupuesto diferencial, el nuevo desafío de Galli estará en trabajar para fortalecer el diálogo institucional con los flamantes gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Pero eso será para otro día, hoy habrá celebración en Juntos por el Cambio.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.