Los números en Olavarría: Galli contundente, la remontada de Macri y una buena diferencia de Vidal | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:08hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:08hs
Olavarría
24°

Los números en Olavarría: Galli contundente, la remontada de Macri y una buena diferencia de Vidal

Escrutados el 97% de los votos, la tendencia en Olavarría es clara: triunfo de la fórmula de Juntos por el Cambio en todas las categorías. El intendente Ezequiel Galli creció más de 14% desde las Paso y supera la barrera del 50% de los votos. Mauricio Macri, que había perdido por cinco puntos contra Alberto Fernández en las Primarias, tuvo un notable crecimiento de más de 9 puntos en las Generales. María Eugenia Vidal, que en Olavarría había ganado por apenas un punto, amplió su diferencia a más de 8 sobre Axel Kicillof.

Por Sergio Di Pino

 

Ni el más optimista dirigente (o voluntario) de “Juntos por el Cambio” hubiese imaginado un escenario así de ideal en Olavarría: Ezequiel Galli retuvo la intendencia con contundencia, pero no únicamente a costa de la “municipalización de la elección”, aunque claramente fue el más votado del espacio. Contra mucho de los pronósticos, la fórmula de “Juntos por el Cambio” se impuso con claridad en todas las categorías, dándole a la fuerza un triunfo integral y revirtiendo la tendencia de las Paso.

 

Para un primer análisis,  es necesario desglosar los resultados correspondientes a cada categoría, en base a los números del escrutinio provisorio, que a primera hora de este lunes, se ubica en casi el 97% de los votos. Como dato a destacar, la participación del electorado en las Elecciones Generales fue de más del 81,5% y aumentó en alrededor de 4,5% respecto al porcentaje de votación de las Primarias.

 

A nivel municipal, escrutadas 280 de las 289 mesas, el intendente Ezequiel Galli consiguió 36.690 votos (50, 57%). El crecimiento respecto a las Primarias fue notorio: más de 14% (había logrado 26.506 votos en agosto).

 

Federico Aguilera del Frente de Todos, que en las Primarias había quedado a solo 2600 sufragios de Galli, quedó a casi 9 mil electores de diferencia. Sostuvo y hasta creció (había conseguido 23.894 en las Primarias y ya con el escrutinio provisorio alcanza los 27.732 votos) pero no le alcanzó para pelear mano a mano frente al marcado aumento en el caudal de votos de Ezequiel Galli.

 

Ese incremento del oficialismo, en parte debe buscarse en la extrema polarización de la elección y en base a la marcada caída de José Eseverri desde las Primarias a las Generales. En apenas dos meses perdió la mitad de sus electores: de 14.314 votantes retuvo apenas 6745 (aún restan ver los números definitivos). En este escenario, el eseverrismo, que en las Primarias rondaba el 20% de los votos y lograba ingresar dos concejales, se quedó con las manos vacías ya que no pudo romper la barrera del 10% (9,29%) y alcanzar una banca en el HCD.

 

La otra gran novedad de los comicios en Olavarría es la remontada de Mauricio Macri. Había perdido por cinco puntos contra Alberto Fernández en las Primarias y tuvo un notable crecimiento de más de 9 puntos en las Generales, para imponerse con el 44,69%  por sobre el 42,46% de Alberto Fernández. Roberto Lavagna sumó un 8,46% y resignó algunos puntos respecto a las Paso.

 

María Eugenia Vidal, que en Olavarría había ganado por apenas un punto en las Primarias, amplió su diferencia a más de 8 puntos sobre Axel Kicillof.  Logró el 48,20% frente a los 39,33% que había conseguido en agosto.

 

Finalmente los votos locales para diputados de la Séptima sección marcan una diferencia algo más cómoda de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos. La fórmula que lleva a Juan Carrara como primer candidato, alcanza el 48,29% - había logrado 41,66% en las Paso- frente al 41,12% del Frente de Todos que había sumado 37,52% en agosto.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.