Siguen las definiciones de los certámenes de ajedrez local | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:33hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:33hs
Olavarría
10°

Siguen las definiciones de los certámenes de ajedrez local

En la noche del lunes se disputaron las terceras partidas de los desafíos correspondientes a los Campeonatos Absoluto, Femenino y Senior de Olavarría del año 2018. Yesica Biarlo y Gustavo Bourgeois ganaron y hubo empate en Absoluto.

 

El evento, que sirve como corolario de la actividad del año anterior, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y tuvo continuidad en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”.

Tras la disputa de la tercera ronda, los matches Femenino y Senior se van acercando cada vez más a etapas de definición. Por el cetro Absoluto, Sergio Arambel volvió a plantear la Apertura Reti, ante lo que Pereyra optó por un esquema eslavo buscando sorprender desde los primeros compases. Una vez que la partida ingresó en el mediojuego, las blancas eran dueñas de la iniciativa y dominaban las casillas centrales pareciendo tener las mejores chances. Sin embargo, Horacio Pereyra reubicó sus piezas pacientemente y en la jugada 19 una ruptura de peón de su parte logró liberarlo de parte de la presión y le dio más espacio. Tras cambiar damas en la jugada 27, se alcanzó una posición equilibrada y se firmaron las tablas tras 29 movimientos. Así, Arambel lleva la ventaja por 2 a 1.

En tanto, por el cetro Femenino, Jésica Biarlo volvió a plantear su habitual Apertura Inglesa frente a Morena Gisler, quien empleó una formación de tipo Botvinnik. En un mediojuego cerrado con muchas maniobras de piezas menores y luego de algunos cambios, la desafiante tuvo posibilidades de obtener la iniciativa con una ruptura central; sin embargo, tras permitir el cambio de un caballo por su alfil de casillas blancas, fue Biarlo quien abrió la posición para, primero, obtener ventaja material y luego atacar con sus torres y obtener una ventaja decisiva. Tras tres partidas, Biarlo aventaja a Gisler por 2½ a ½, necesitando solo un empate para poder defender su título.

 

En relación a los Seniors, Juan Sterki inició con su peón de rey, derivando luego en la Variante del Avance de la Defensa Caro-Kann. Luego de un cambio temprano de alfiles y arribar a una posición pareja, Sterki incurre en un error que lo deja en una posición perdida y así, tras el cambio del resto de las piezas menores, Bourgeois se llevó el punto tras 19 movimientos. Al cabo de tres partidas, el desafiante Gustavo Bourgeois lleva la delantera por 2½ a ½, necesitando de un punto en las próximas tres partidas para desbancar al campeón defensor.

Los desafíos tendrán su cuarta ronda el jueves 31 de enero, en mismo lugar, a las 21 horas, con los desafiantes Pereyra, Biarlo y Bourgeois llevando las piezas blancas en una competencia que se lleva a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras. Para lograr la corona, los desafiantes deberán obtener, como mínimo, 3 ½ puntos de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate en 3, el campeón contará con ventaja deportiva para revalidar su título.

Fuente: Bernardo Costanzo

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.