Los medicamentos para jubilados aumentaron un 235% en los últimos tres años | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 19:10hs
16°
Martes 23 de Abril 2024 - 19:10hs
Olavarría
16°

Los medicamentos para jubilados aumentaron un 235% en los últimos tres años

Así lo asegura un estudio difundido este jueves por el Centro de Economía Política Argentina. En los últimos tres años (2015 al 2018) los 50 medicamentos que más consumen los adultos mayores aumentaron un 235%.

Este jueves, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un estudio sobre el aumento de los medicamentos. El informe indica que los 50 medicamentos que consumen adultos mayores aumentaron en los últimos tres años (2015 al 2018) un 235%.

 

El informe precisa además que los medicamentos esenciales se incrementaron hasta alcanzar un tope del 534%. Este es el caso del medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas.

 

Otro de los medicamentos de carácter vital que sufrió un fuerte incremento fue el que es usado para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide). Esta sustancia aumentó su precio en un 302,07%, siendo hoy su valor actual de $1.805,06

 

En tanto, el medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 284,95%.

 

A través de estos datos, el estudio, no sólo puso en cuestión el aumento generalizado de estos productos sino que también los relacionó con el nivel de ingresos que percibe este sector de la población.

 

Las cifras detalladas por el informe señalan que la jubilación mínima experimentó una suba del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63%, un incremento que, en base a lo expuesto por el estudio, no acompañó la evolución de los precios en la industria farmacéutica.

 

En detalle, desde el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación de Gerontología Comunitaria indicaron que "para cubrir los gastos de alimentos y servicios, se necesitan $26.043, más del 60 por ciento de una jubilación promedio". Cabe destacar que la mayoría de personas de más de 60 años consume en promedio de cuatro a ocho remedios, algunos de los cuales puede tener un valor de más de 1800 pesos.

 

El estudio también expone que la inflación de medicamentos fue superior al nivel de inflación oficial. Así lo hace notar en el apartado en el que muestra que a lo largo del 2018, cuando los precios de los remedios crecieron 53,24%, la inflación del año terminó siendo de 47,6% de acuerdo al INDEC.

 

En tanto, el medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 284,95%.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.