Comienzan a venderse antibióticos solo con receta archivada | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:02hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:02hs
Olavarría
°

Comienzan a venderse antibióticos solo con receta archivada

Desde este jueves los médicos deberán recetar estos medicamentos con la receta original y una copia o duplicado.

Desde este jueves comienza a regir la Ley aprobada recientemente que determinó que la venta de antibióticos será bajo receta archivada, es decir que quien prescriba un antibiótico, antiviral, antifúngico o antiparasitario deberá entregar al paciente una receta original y una copia o duplicado para presentarlo en la farmacia y la copia quede archivada allí.

Se trata de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos que fue promulgada el pasado 24 de agosto y a partir de hoy entra en vigencia.

Desde ahora, en la receta -ya sea manuscrita, electrónica o digital- debe constar la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, según corresponda, del prescriptor.

La Ley 27.680 tiene el enfoque integral de “Una Salud”, que implica el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario como es la génesis de su problemática y a partir de la necesidad de alcanzar un mejor manejo y control.

El objetivo de la normativa es establecer desde una ley de orden público los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la RAM en el territorio nacional. Asimismo, le otorga fuerza de ley a la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y a la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) como organismo interdisciplinario e interministerial de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias para promover la prevención y el control de esta problemática. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.