Procedimiento por “animales invasores” en campos de Olavarría | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:03hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:03hs
Olavarría
°

Procedimiento por “animales invasores” en campos de Olavarría

Este miércoles se llevó adelante un importante operativo que contó con la participación de instituciones y organismos del Estado, tendiente a controlar una problemática denunciada hace años por productores rurales.

Lucas Moyano, titular de la "Ayudantía de abigeatos y delitos conexos" habló con Infoeme luego de un importante operativo que se realizó este miércoles en una estancia de nuestra localidad.

 

Moyano indicó que el operativo responde a un reclamo de “Estancia Unidas del Sud”, Calera Avellaneda, Loma Negra, productores locales y Sociedad Rural quienes manifestaron una situación irregular respecto a que “una persona siempre utilizaba campos vecinos para engordar y desarrollar sus animales”.

 

Este procedimiento hace referencia a los llamados “animales invasores” que según señaló el Dr. Moyano constituyen una problemática “que desde hace 30 años se viene desarrollando”.

 

Destacó el trabajo en conjunto de distintas instituciones como Patrulla Rural, Fiscalía, Sociedad Rural, Juzgado de Faltas y Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal con el objetivo de buscar una solución a la problemática.

 

Las tareas se iniciaron días atrás cuando se llevó a cabo un operativo en el establecimiento rural “Estancias Unidas del Sud”, ubicado en el cuartel VII del partido de Olavarría. Allí se detectó la presencia en un sembrado de trigo de 17 vacunos de raza cruza, 1 toro y 2 terneros. 

 

Los animales no pertenecían al establecimiento por lo que se procedió a su incautación y se dio intervención al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto Moyano informó que en la jornada de este miércoles “se pelaron los animales incautados y se constató que ninguno tenía marca. Por lo tanto Asuntos Agrarios inició las actuaciones correspondientes y los animales siguen bajo custodia de Patrulla Rural en el sector”

 

En el procedimiento que se extendió por varias horas estuvieron presentes los damnificados. La legislación respecto a los “animales invasores”  indica que el propietario u ocupante de un predio, de encontrar animales ajenos, deberá dar aviso al propietario de los mismos y a la autoridad policial.

 

Se señaló que el propietario no está identificado debido a que los animales no tienen marca. “Asuntos Agrarios deberá determinar quién es el propietario y aquel que se atribuya la propiedad lo va a tener que demostrar, sino se resolverá de otra forma”, afirmó Moyano.

 

 

Por otra parte, aseguró que la intención es seguir realizando este tipo de operativos debido a que “hay más casos que fueron comunicados por la Sociedad Rural”, y agregó “todo lo que esté bajo la normativa legal será investigado”.

 

Asimismo, aseguró que este tipo de procedimientos “es bastante novedoso” debido a que la problemática se remonta muchos años atrás y destacó como positivo “que muchas instituciones y organismos aunaron esfuerzos para que las cosas salgan bien”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.