La semana política: en silencio, Galli aprieta el acelerador y Eseverri rearma su tropa | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:24hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:24hs
Olavarría
°

La semana política: en silencio, Galli aprieta el acelerador y Eseverri rearma su tropa

La interna radical y el retruco del intendente, que habló con el vicegobernador. ¿Nuevos bloques? ¿O interbloques? La lógica peronista. El vecinalismo que avanza, con el ex jefe comunal a la cabeza. El diálogo de Eseverri con Héctor Vitale.

 Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

En una semana de reafirmaciones, pero con muchas dudas y planteos hacia los propios, avanza la política. El sacudón de la salida de Eduardo Rodríguez plantea un nuevo escenario entre los bloques y no se descartó una nueva configuración. Es decir, más salidas en otros bloques.

 

La palabra clave para muchos fue “interbloque” más allá de “unibloque”: es que en el futuro escenario electoral el peronismo está bastante confuso. Tanto, que las diferencias entre peronismo y kirchnerismo generarían la posibilidad (por ahora es solo eso) de reagruparse de otra forma. En pocas palabras, los peronistas con los peronistas y los kirchneristas con los kirchneristas. ¿Cuál será el resultado? Por ahora, una real incógnita.

 

 

La novela de Cambiemos durante la semana tuvo un apriete de tuercas: es que el intendente, ante tamaño aviso del radicalismo, hizo su juego. Fuentes vinculadas al Gobierno Municipal señalaron que Galli mantuvo diálogo con el vicegobernador Daniel Salvador para “alinear la tropa” e incluso que se deslizó que habría lista única sin profundizar los cuestionamientos al “sector Pro” del gobierno.

 

No todo terminó ahí: también hubo reuniones con José Luis Arguiñena y Martín Lastape, los posibles “idos” ante la posibilidad de que aparezca una lista presentada por el intendente en la interna radical. Según se pudo saber desde Infoeme, los dos ratificaron pertenencia, aunque Lastape dio cuenta de ciertas “condiciones” para romper el bloque, aunque hoy por hoy bastante complejas. Como por ejemplo, que desde la Provincia se rompa con el Pro, algo que parece imposible.

 

 

De todos modos, se empezó a especular con una lista de unidad donde todos los sectores del radicalismo estén juntos, y algunas pistas comenzaron a verse la semana pasada: en la pintada de la histórica sede de la UCR ubicada en la calle 25 de mayo, se vieron dirigentes de todos los sectores internos. Toda una señal.

 

Las estrategias pasan por tratar de mantener a la tropa alineada lo máximo posible. Con 9 votos y un aliado constante en todas las votaciones, salvo excepciones Cambiemos puede lograr sacar proyectos importantes. Buscar dos “manos” en este contexto, sería más complejo. Aunque, también es cierto, desde la oposición es complejo generar la unidad. Un concejal ausente puede cambiar todo el panorama. Pero son análisis numéricos, en lo ideológico la situación es distinta.

 

Desde el sector del intendente, de todas formas, están pensando en el futuro. Es que Galli avisó que si el conflicto se profundizaba hacía la “gran Lunghi”: es decir, formaría una lista con “puros” y dejaría a la UCR afuera de la contienda. Lo que por estas horas tiene pensativo a muchos funcionarios y dirigentes pertenecientes al Partido de gobierno es quién será el primer candidato a concejal. Con la candidatura a reelección de Galli como un hecho, el primer concejal tendrá un rol clave, ser el interino en caso de ausencia del jefe comunal. ¿Y si en 2021 tiene que asumir otro rol protagónico por una posible partida de Ezequiel Galli? Por ahora solo son especulaciones internas, “es momento de gestionar” se dijo.

 

Y además, durante la semana hubo un importante mensaje: la visita del diputado Mosca, que ratificó la figura de Galli en la Séptima Sección ¿y la prioridad? en materia de candidaturas. ¿Tendrá el intendente local la prioridad en la búsqueda de posicionar candidatos olavarrienses a la legislatura bonaerense? Hay confianza en que sí.

 

 

El vecinalismo, mientras tanto, “avanza a paso firme”. Desde el entorno de Eseverri ya no dudan que será candidato y plantean un escenario bastante complejo en torno a la cantidad de candidatos. Según se especificó, la ausencia de representatividad en Macri y Cristina puede significar un dato importante a la hora de sumar votantes, con una “propuesta fresca pensando en la ciudad”.

 

En silencio (sí, siempre en silencio) Eseverri sigue en diálogo con varios sectores de la ciudad, y según se especificó, ahora más cercano a los vecinos. Con esta “nueva distribución de roles” afianza en el camino a Einar Iguerategui, Margarita Arregui y Gerardo Ripoll.

 

¿Y con alguien más? Se dijo mucho sobre el destino del ex senador Héctor Vitale y la continuación dentro del eseverrismo. Si bien no se dijo explícitamente “continúa”, fuentes cercanas al ex legislador señalaron que el diálogo con Eseverri es fluido y es fuente de consulta de temas nacionales y provinciales. Es decir, la relación continúa como lo fue durante los últimos años.

 

 

En concreto, muchos en silencio avanzan. Como si fuera una partida de ajedrez. Pero los movimientos los determinan el tiempo que falta para la elección. ¿Sin PASO? Bueno, eso está por verse.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.