Las docentes de dicha institución desde comienzo de año se vincularon con la institución penitenciaria a través del coordinador del Área Cultura, el oficial Alejandro Ávila, y acercaron los materiales para que los internos confeccionaran las cartucheras en el “Taller de costura Solidaria”.
Durante la jornada del día jueves un grupo de se acercaron hasta la institución penitenciaria para recibir el material. “El trabajo es hermoso, los chicos se van a poner muy contentos porque siempre esperan el presente de la señorita para el Día del niño y cada una de nosotras les vamos a explicar en las aulas de dónde viene este obsequio y quiénes lo hicieron”, señaló Karina Mariani, una de las docentes impulsoras de este proyecto.
Desde la Dirección de la cárcel señalaron que se fomenta la implementación de estas actividades con la intención de alcanzar el objetivo principal que es la reinserción social de los detenidos por medio del trabajo, lo cual permite ampliar las posibilidades de aprendizaje de oficios que les permitan comprometerse, sentirse útil y que ello le brinde una oportunidad laboral que los incluya en la sociedad a su egreso de la institución.
Hasta los sábados y domingos el grupo de seis internos integrado por Silvio, Lorenzo, Marcelo, José, Daniel I. y Daniel G., emplearon su tiempo en la costura. “En otras Unidades participé en talleres de confección y costura, conocía el oficio y me sumé a este microemprendimiento para continuar con las actividades que sé hacer. Esto es parte del tratamiento y la rehabilitación que recibimos acá y a nosotros nos permite demostrar que queremos cambiar”, comentó Marcos sobre su participación en el Taller.
Marcelo piensa en su libertad y mencionó que “aprender me sirve porque me va a permitir dedicarme a coser y se pueden hacer muchas cosas, acá también reparamos bolsos, mochilas y ropa de nuestros compañeros. Son muchas las posibilidades que se desprenden de saber coser”.
Las docentes también recibieron cincuenta libros reparados que vuelven en impecables condiciones a la biblioteca de la Escuela para que puedan ser usados por los chicos. Y se suman a otros cincuenta que fueron entregados recientemente luego de que fueran reparados en el Taller de encuadernación.