Foro Olavarría Cultura: buscan crear un registro de artistas independientes | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:21hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:21hs
Olavarría
27°

Foro Olavarría Cultura: buscan crear un registro de artistas independientes

El Foro que coordinan Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa, propone implementarlo a través de un proyecto que presentarán en el Honorable Concejo Deliberante.  A su vez, intentan promover la creación de nuevos escenarios donde los artistas puedan exponer sus producciones.

Así lo informaron desde el Foro Olavarría Cultura, que propondrá al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear un registro de “Artistas Independientes” en Olavarría en el “Espacio Público”, además de “la creación de locaciones para que éstos expongan sus producciones y actividades artísticas”.

 

Quienes lo integran manifestaron que “la Cultura es responsabilidad de todos y que las políticas públicas en la cultura deben comprender y apoyar las actividades de promoción, formación, producción e inclusión que realizan los artistas, consensuando acciones vinculadas al territorio y a un uso correcto de la vía pública

 

A continuación señalaron que “si bien el Estado tiene un rol indelegable en el desarrollo de las políticas públicas de cultura para cumplir con los derechos culturales de los ciudadanos, los artistas independientes cumplen una labor importantísima de manera autogestionada y el Estado puede facilitar la integración de nuevos escenarios en la vía pública, respondiendo al buen uso de la misma y no en perjuicio de los vecinos”.

 

También indicaron que “los artistas independientes cumplen una función social y comunitaria concreta en distintas locaciones de la Ciudad y localidades, colaborando, con su producción o exposición en la construcción de ciudadanía y mayor calidad de vida”.

 

Es por los puntos mencionados anteriormente que surge dicha propuesta.

 

Sobre la forma en que se realizará el registro dijeron que “estará constituido por un padrón y la inclusión en éste oficiará como autorización correspondiente para la ocupación del espacio público con el objeto de realizar actividades artísticas”.

 

Otro de los puntos del Proyecto refiere que “El Departamento Ejecutivo Municipal será garante de las condiciones técnicas y de higiene de las locaciones designadas”.

 

Los requisitos que el artista deberá presentar son:

 

A: nombre y apellido del solicitante o nombre de la agrupación, firma, dirección, teléfono, dirección de e mail y en redes.

 

B: Currículum Vitae o Historial, denominación y género del espectáculo, duración del mismo.

 

C: Soporte audiovisual u otro formato físico que avale y acredite su propuesta.

 

La inscripción al mismo será gratuita y tendrá validez anual.

Se propone la selección de seis (6) locaciones que se han de restringir exclusivamente a espacios expresamente autorizados por el Departamento Ejecutivo, y siempre que no se produzcan dificultades para el tránsito peatonal o impidan el uso normal del mismo. De las seis locaciones, al aire libre y para uso en horario diurno, tres pertenecerán a la ciudad de Olavarría y tres a las localidades.

 

Las especialidades de artistas urbanos que se autorizan son las que se detallan a continuación:

a. músico solista.

b. banda de música

c. stand up (teatro)

d. clown o mimo (teatro)

e. coro/grupo vocal e instrumental / poesía

f. títeres

g. estatuas vivientes

h. malabarismo

i. danza solista o dúo

j. danza grupal

k. plástica: exposición pictórica, dibujo

l. orfebrería y otras artesanías tradicionales

 

Finalmente, desde el Foro Olavarría Cultura se indicó que si bien las actividades en la calzada, proximidad a los semáforos y pasos de peatones, así como solicitud de retribución a los conductores o peatones no está contemplada en este proyecto de regulación, las mismas deben ser tenidas en cuenta en una normativa que permita la posibilidad de esas actividades.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.