La Asamblea Permanente por los Derechos Humano y la Comisión por la Memoria de Olavarría repudian el anuncio del Presidente de la Nación, de asignarle a las Fuerzas Armadas la participación en la Seguridad Interior.
“Esta doctrina las aleja de su rol en la defensa nacional y nos retrotrae a experiencias con las trágicas consecuencias conocidas”, indicaron.
El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que "es importante" que las Fuerzas Armadas "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico".
También adelantó que cambiará las directivas militares para que las FF.AA. puedan eventualmente combatir al terrorismo internacional.
En el comunicado, los organismos locales denuncian un intento del gobierno de “desandar las políticas de DDHH”. Y enumeran distintas acciones como “intentar imponer la ley del 2x1, cuestionando el número de desaparecidos y lo más grave, reprimiendo movilizaciones para imponer el miedo como método de disuasión a la protesta social ante las políticas de ajuste, sin olvidar la represión al pueblo Mapuche provocando la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.
Finalizan el comunicado pidiendo por “la plena vigencia de los Estado de Derecho y no por el resurgimiento de políticas represivas mientras se profundiza el endeudamiento público, la devaluación, la destrucción de nuestra economía nacional y el empobrecimiento de la población de nuestro país. Solicitamos que la política de DDHH vuelva a ser una política de estado”.