Delitos rurales: destacan trabajo de Ayudantía local en jornadas de Carbap | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:53hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:53hs
Olavarría
22°

Delitos rurales: destacan trabajo de Ayudantía local en jornadas de Carbap

Fue en el marco de una presentación  sobre “Delitos cometidos en ámbitos rurales”, organizada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y entidades ruralistas.  

El titular de la Secretaría de Abigeatos y Delitos Rurales, Dr. Lucas Moyano, junto a representantes de la Sociedad Rural de Olavarría José María Ortiz y  Daniel Aycaguer y el secretario de Seguridad de La Madrid, Mario Conlón, participaron el último viernes en Las Flores de una jornada sobre “Delitos cometidos en ámbitos rurales”, organizada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y CARBAP.

 

El encuentro tuvo lugar en salón auditorio de la Sociedad Rural de Las Flores y contó con la presencia del procurador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand.

 

 

En uno de los paneles, se presentó la experiencia de la Ayudantía Fiscal de Investigación de Abigeato y Delitos Conexos con sede en Olavarría a partir de un diagnóstico de situación, un análisis de las tareas y los resultados obtenidos en base a acciones de corto y mediano plazo, exposición que fue destacada por los organizadores de la jornada.

 

Entre las dificultades iniciales al comienzo de la gestión de la Ayudantía, se mencionó la gran extensión territorial a cubrir, así como el alto índice de cabezas de ganado existentes, junto con la pluralidad de establecimientos agropecuarios.

 

Además se identificó una dilación entre la concreción del delito y la radicación de denuncias o hasta en algunos casos, incluso, el inconveniente a partir de la no denuncia de los hechos delictivos.

 

Entre los primeros ejes de trabajo realizados se mencionó el fortalecimiento del vínculo con actores del sector como productores, entidades rurales, municipios, funcionarios, Bromatología, SENASA , Juzgado de Faltas  Policía Rural,  de Seguridad y DDI.  

 

También se ponderó la presencia activa de las autoridades en allanamientos y la instrucción a los agentes de Policía Rural para incrementar los controles de vehículos, animales en tránsito, caza furtiva, animales sueltos y animales invasores.

 

Entre los resultados obtenidos valoraron las inspecciones y allanamientos donde se hallaron más de 300 kilos de carne ilegal.

 

Finalmente como acciones a corto y mediano plazo se proyecta la realización de un mapeo del delito que permita identificar los sectores más vulnerables, la generación de datos estadísticos para medir la gestión, el fortalecimiento de la sinergia entre los actores institucionales y la divulgación de las tareas y resultados obtenidos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.