Relevamiento del Frente Renovador: arroz, harina y verduras al tope de las subas | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:27hs
17°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 14:27hs
Olavarría
17°

Relevamiento del Frente Renovador: arroz, harina y verduras al tope de las subas

El espacio que lidera Liliana Schwindt en Olavarría difundió un estudio local con el comportamiento de los precios en octubre y el acumulado con septiembre.  La harina “volvió a subir entre un 13% y un 14% y por razones de desabastecimiento, aumentaron los precios de la papa (43%), la lechuga (72%) y el tomate (16%)” consigna el informe.

El Frente Renovador de Olavarría , liderado por la ex diputada nacional Liliana Schwindt, dio a conocer un seguimiento de precios durante el mes de octubre en nuestra Ciudad y  del acumulado con septiembre.

 

En el documento advirtieron que en el mes de octubre “la inflación no dio tregua” y generó “nuevos aumentos en productos de primera necesidad de Olavarría, tales como arroz, harina, fideos, carnes, verduras y frutas”.

 

Indicaron que la economía nacional está prácticamente dolarizada” y a pesar de que la moneda estadounidense registró una baja durante el mes de octubre “ésta no tuvo correspondencia con el índice de precios: el valor de la cuota UVA subió, igual que los combustibles, lo que se trasladó indirectamente a los alimentos por el aumento en el transporte” dijeron.

 

La primera conclusión es que la inflación de octubre provocó un nuevo daño en las economías y la calidad de vida de las familias de Olavarría, así como también profundizó la crisis de comercios y pymes

 

Conclusiones: Octubre y acumulado Sep/Oct

 

De acuerdo al informe en el mes de septiembre “casi todos los precios aumentaron significativamente y, en la mayoría de los casos, se superó la inflación esperada. Productos como arroz fideos, harina fueron los que marcaron la tendencia alcista”.

 

Mientras que en octubre el comportamiento de los precios que se vienen relevando fue dispar.  La harina, primera y segunda marca, que en septiembre había aumentado, volvió a subir entre un 13% y un 14%. Por razones de desabastecimiento, aumentaron los precios de la papa (43%), la lechuga (72%) y el tomate (16%). El té, que había bajado en septiembre, recuperó el valor perdido. La misma tendencia se visualiza en muchos productos de supermercado, a una baja del precio sobreviene una recuperación y superación del costo original. El retroceso de precios entonces es circunstancial y temporal”.

Relevamiento Octubre

 

Si bien reconocieron que “se observó una leve y lenta estabilización de precios” al cierre del período de análisis hubo una remarcación significativa en casi todos los productos”. 

 

Respecto al Programa Precios Cuidados consideraron: “pareciera ser un sistema de control y contención abandonado a su suerte. No cambió la situación respecto a septiembre, sino que empeoró. Se registraron desabastecimiento, con góndolas vacías o con escasos productos. Además, se aplica el programa a productos poco indispensables para las familias, tales como vino, gaseosas o cervezas” y denunciaron “falta de cartelería, tanto para indicar la disponibilidad de esos productos en las góndolas, como también con los teléfonos para denunciar faltantes”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.