AFIP recategorizará de oficio a los monotributistas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:45hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:45hs
Olavarría
17°

AFIP recategorizará de oficio a los monotributistas

Mediante el sistema Moreo, la AFIP cambiará de categoría a los contribuyentes en falta, al tiempo que les informará los montos adeudados.

 

La AFIP recategorizará de oficio a los contribuyentes que no hayan informado debidamente su situación, según informaron este lunes en el Boletín Oficial.

 

Mediante la aplicación del sistema de Monotributo-Recategorización de Oficio (Moreo) para poder modificar por su cuenta la categoría de los contribuyentes en falta. El nuevo servicio se implementa con el objetivo de "mantener la eficiencia y el carácter expeditivo atribuido por la norma legal".

 

En este contexto, "se estima conveniente la implementación de un procedimiento específico aplicable a aquellas situaciones en que la oportunidad de recategorizar de oficio a los responsables haya sido detectada mediante la utilización de las herramientas aludidas (sistemas informáticos)".

 

La nómina de los recategorizados será publicada en el Boletín Oficial el primer día hábil de los meses de febrero, junio y octubre de cada año, y dicha publicación contendrá, respecto de cada responsable, la denominación del contribuyente, la CUIT y la categoría determinada de oficio y fecha a partir de la cual resultará operativa.

 

Mediante el Moreo, los contribuyentes podrán consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional.

 

También tendrán 15 días para presentar un recurso de apelación mediante transferencia electrónica de datos, accediendo con clave fiscal al nuevo sistema.

 

Por otro lado, la resolución 4104-E indica que los sujetos adheridos al monotributo que deban encuadrarse en una nueva categoría respecto del cuatrimestre calendario mayo-agosto, tendrán que "efectuar su recategorización, sin excepción, hasta el día 20 de setiembre de 2017".

 

Para quienes mantengan las categorías las fechas de vencimiento marcan el siguiente cronograma: las categorías F,G,H,I,J y K el 20 de septiembre de 2017, para las D y E el 20 de octubre de 2017, las B y C el 20 de noviembre de 2017 y la A el 20 de diciembre de 2017.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.