La fertilización asistida en Olavarría, el método y los prejuicios | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 12:33hs
14°
Martes 23 de Abril 2024 - 12:33hs
Olavarría
14°

La fertilización asistida en Olavarría, el método y los prejuicios

El especialista olavarriense en Fertilización Asistida, el Doctor Ricardo Fodere.

La actriz Juana Repetto, de 27 años, anunció que quedó embarazada mediante una técnica de fertilización asistida y confirmó que dentro de seis meses se convertirá en "madre soltera por elección", declaración que puso nuevamente sobre la mesa el debate respecto a la donación de gametas para los tratamientos de reproducción humana asistida. Este tipo de tratamiento se encuadra en la famosa Ley 26.862 de Reproducción Medicamente Asistida (también llamada Ley Nacional de Fertilización Asistida), promulgada el 25 de junio de 2013, y en los cambios empleados mediante el nuevo Código Civil, de agosto de 2015.

En 2012 nació la primer beba mediante este método en Olavarría

Al respecto el especialista Ricardo Fodere, explicó a Infoeme que "es habitual que consulten mujeres que tienen necesidad de embarazarse y están solas, sin pareja. Las consultas se incrementaron desde las parejas lesbianas y el procedimiento es el mismo que hizo Juana", y agregó "también mujeres solas, pero no es un número importante, porque la mayoría de las consultas son de mujeres más grandes, alrededor de los 40 que están consultando porque están informadas que su reserva ovárica está disminuyendo drásticamente, es decir, que probablemente no tenga posibilidades de embarazarse".

La donación de gametas (donación de óvulos o esperma) aún provoca incertidumbre a gente que no tiene información adecuada respecto de un tema tan serio que puede afectar el proyecto de vida de una persona.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En principio, corresponde aclarar que en Argentina no existe ninguna ley que regule los procedimientos de fertilización asistida, ni la donación de gametas. Sin embargo, estás prácticas ocurren desde hace varios años y, para reemplazar ese vacío legal, se recurre a ciertas formalidades, como la firma de un consentimiento informado.

El ginecólogo local indicó además que "el otro método es proteger su maternidad, es la preservación de óvulos", aunque resaltó que "la consulta de mujeres ha incrementado pero los tratamientos de este tipo se ven limitados (en nuestra ciudad) por la provisión de semen". Es sólo a través de la donación que se llega a conseguir un embarazo en estos casos.

LA CREACIÓN DE UN BANCO DE SEMEN

El especialista en fertilización asistida adelantó que "acá en Olavarría, todavía no, pero pronto ya lo vamos a tener organizado al banco de semen".

"La probabilidad es bajísima, es despreciable". Finalmente sobre los mitos y falsas creencias de un cruce entre gametas reproducidas –o medios hermanos como algunos gustan decir- Foderé fue drástico "la probabilidad es bajísima, es despreciable".

Y la explicación es lógica. "Lo que ocurre es que acá no hay donantes en serie de gran cantidad".

Sobre los casos reportados indicó que "la mayoria de los casos se han reportado en los centros que la eugenesia -Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana- se practica en otros contextos".

Específicamente sobre "el miedo" de cruzarse con otro también producto de este tipo de métodos, Fodere sentenció "la probabilidad de se estén donando gametas a gente que tengan vínculo entre sí o potenciales vínculos es muy baja, porque los centros están determinando en su base de datos a quienes les otorgan la muestra. Y si ya hay embarazos en curso, generalmente esas muestras quedan eliminadas".

LOS NÚMEROS DE LA OMS SOBRE LAS POSIBILIDADES DE "CRUZARSE"

En cuanto a la posibilidad de encuentro entre dos personas nacidas producto de un/una mismo/a donante vale aclarar lo siguiente:

  • Teniendo en cuenta las estipulaciones establecidas por guías internacionales de la Organización Mundial de la Salud, para el manejo de los bancos de semen, un donante podría generar 15 embarazos cada 2 millones de personas. En base a la población estable de la Ciudad de Buenos Aires las probabilidades de que las 15 personas se encuentren son del 0,00075% (Datos proveídos por Reprobank).
  • En el caso de la donación de óvulos, se estima que para que no haya entrecruzamientos sanguíneos no debe haber más de 20 nacidos de una misma donante por cada millón de habitantes.
.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.