Nuevas desregulaciones en el mercado de granos | Infoeme
Miércoles 12 de Junio 2024 - 16:13hs
18°
Miércoles 12 de Junio 2024 - 16:13hs
Olavarría
18°

Nuevas desregulaciones en el mercado de granos

El Gobierno eliminó diferentes exigencias de información y argumentó que esos requisitos se superponían y complicaban el normal desarrollo.

Foto de archivo.

La Secretaría de Bioeconomía derogó una normativa que exigía determinada información para permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

 

La Resolución 32/2024 deroga la Resolución Nº RESOL-2017-21-APN-MA del 23 de febrero de 2017, que comenzó a regir durante la gestión de Mauricio Macri. “La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, informó la normativa.

 

El Gobierno eliminó estos requisitos para la actividad de granos, carne, leche, yerba, lana, azúcar y frutihortícola. La Secretaría de Bioeconomía argumentó que tiene la finalidad de mejorar los controles sistémicos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, fortalecer las capacidades de fiscalización, y simplificar, reordenar y aligerar lo máximo posible la carga documental.

 

Esta medida beneficia a los operadores de la cadena agroindustrial, ya que resulta indispensable el intercambio de información y el avance en acciones de articulación con los registros ya existentes pertenecientes a otros organismos públicos.

 

El Gobierno explicó que las actividades que ya cuentan con diversos registros, habilitaciones y normativa en relación con cuestiones comerciales, sanitarias, fiscales, impositivas o de jurisdicción local y se superponen con el mencionado registro, se torna imperioso instrumentar medidas y dejar sin efecto otras existentes.  “Tiene el objetivo de facilitar el comercio interno y externo, propendiendo a la desregulación de distintos mercados y a la simplificación del sistema de matriculación y registración”, apuntó.

 

En el caso de los granos, se derogó el requisito de informar, detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

 

Fuente: Agrofy.News

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.