La Secretaría de Bioeconomía derogó una normativa que exigía determinada información para permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
La Resolución 32/2024 deroga la Resolución Nº RESOL-2017-21-APN-MA del 23 de febrero de 2017, que comenzó a regir durante la gestión de Mauricio Macri. “La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, informó la normativa.
El Gobierno eliminó estos requisitos para la actividad de granos, carne, leche, yerba, lana, azúcar y frutihortícola. La Secretaría de Bioeconomía argumentó que tiene la finalidad de mejorar los controles sistémicos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, fortalecer las capacidades de fiscalización, y simplificar, reordenar y aligerar lo máximo posible la carga documental.
Esta medida beneficia a los operadores de la cadena agroindustrial, ya que resulta indispensable el intercambio de información y el avance en acciones de articulación con los registros ya existentes pertenecientes a otros organismos públicos.
El Gobierno explicó que las actividades que ya cuentan con diversos registros, habilitaciones y normativa en relación con cuestiones comerciales, sanitarias, fiscales, impositivas o de jurisdicción local y se superponen con el mencionado registro, se torna imperioso instrumentar medidas y dejar sin efecto otras existentes. “Tiene el objetivo de facilitar el comercio interno y externo, propendiendo a la desregulación de distintos mercados y a la simplificación del sistema de matriculación y registración”, apuntó.
En el caso de los granos, se derogó el requisito de informar, detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.
Fuente: Agrofy.News