Educación Pública: Derecho de todas y todos, y herramienta de transformación | Infoeme
Jueves 23 de Mayo 2024 - 22:35hs
°
Jueves 23 de Mayo 2024 - 22:35hs
Olavarría
°

Educación Pública: Derecho de todas y todos, y herramienta de transformación

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, jóvenes, trabajadores y referentes sociales resaltaron el rol de la universidad en una comunidad y confirmaron la necesidad de preservar el derecho a la educación gratuita, pública y de calidad.

Por Camila Ale

En una jornada histórica como lo fue la Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril, en el país y en Olavarría, cientos de voces dejaron en claro su postura en relación a la universidad pública: "no se vende, se defiende".

La movilización, que en nuestra ciudad se concentró en el Paseo Jesús Mendía, contó con la participación las autoridades de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, estudiantes, graduados, referentes de organizaciones sociales, sindicatos, docentes, nodocentes, trabajadores y comunidad en general.

En ese marco, Infoeme recabó testimonios de jóvenes, trabajadores y referentes sociales que destacaron el rol de la educación y la universidad en una sociedad y sintieron la necesidad de participar una vez más en un día de lucha para preservar el derecho a la educación gratuita, pública y de calidad. 

Ariel Rodríguez, presidente del Consejo Escolar, militante y murguero, participó de las actividades con la Murga Arrebatando Lágrimas y quien con mucha emoción brindó unas palabras: "Como Arrebatando venimos a abrazar esta lucha, esta murga hace 25 años que nació y hace 25 años que está en la calle con el pueblo, con las luchas populares, con la memoria, la educación, con la cultura, con el trabajo, fábricas y salud".

 

 

Y agregó que aunque "mucho camino queda por hacer, la universidad es nuestra, la escuela es nuestra. Las mayores epopeyas y posibilidades de ser dignos, felices, tener trabajo y autonomía, siempre fueron de los gobiernos populares, nunca de la derecha". 

"Por eso estamos hoy acá, para defender todas las causas del pueblo y no vamos a permitir que nos roben ningún derecho", explicó y aseguró que "para luchar hay que tener mucha alegría y la alegría es nuestra, no la van a robar. Este es nuestro pedacito de color".

Por otro lado, Evelyn, una joven estudiante de la Escuela Superior de Arte "Miguel Ángel Galgano", se sumó a la movilización porque para ella  "la educación es muy importante".

 

 

"Creemos que la Universidad Pública es el sostén de nuestra sociedad y que es muy importante que todas las personas puedan acceder a la Universidad Pública", manifestó y añadió que la educación superior y universitaria "es sumamente necesaria para poder salir de la pobreza".

Para Carolina Testi también fue "muy importante estar en la marcha porque la educación es un derecho". Ella es economista recibida de Universidad de Buenos Aires (UBA) y además dirige una una suscripción literaria que se llama "La Última Hoja".

"No puedo creer que tenemos que estar saliendo a marchar y a defender algo que es nuestro y de todos", sostuvo y valoró que para ella "la universidad es todo. Mi mamá es docente y mi papá tenía un taller, no eran profesionales. Sin embargo, tanto mis hermanas como yo pudimos ir todas a la universidad pública, nos recibimos y ejercemos la profesión".

 

 

Carolina reflexionó: "La misma oportunidad que tuve yo la quiero para todos".

De la misma manera, Malli, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) dijo que "la Universidad para mí es todo y la voy a defender siempre".

"Hoy marché por por mis compañeros, por mi facultad y porque la Universidad Pública me dio la posibilidad de formarme como persona y profesional", expresó.

 

 

Para Malli, "es nuestra responsabilidad defender nuestros derechos y hoy más que nunca nos encontramos todas las personas de la UNICEN para decirle sí a la educación pública".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.