"Marchamos porque la educación es transformadora e igualadora de oportunidades" | Infoeme
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 11:45hs
°
Miércoles 29 de Mayo 2024 - 11:45hs
Olavarría
°

"Marchamos porque la educación es transformadora e igualadora de oportunidades"

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, referentes de distintos claustros de la UNCIEN leyeron un documento que resume los motivos de la jornada y destaca el rol de la educación en una sociedad, "que contribuye al desarrollo personal y colectivo".

En la tarde de este martes 23 de abril se llevó a cabo una jornada histórica de lucha y movilización del sistema universitario a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, cientos de personas en Olavarría marcharon y se acercaron al Paseo Jesús Mendía para defender y abrazar a la Universidad Publica y a la UNICEN.

Allí, referentes de distintos claustros de la UNCIEN (no docentes, docentes, autoridades y estudiantes) leyeron un documento que resume los motivos de la jornada y destaca el rol de la educación en una sociedad, "que contribuye al desarrollo personal y colectivo".

Este mensaje estuvo dirigido al Intendente Municipal y Representantes del Concejo Deliberante de la ciudad, Representantes gremiales, Organizaciones Sociales, fuerzas políticas, Instituciones Educativas, a la ciudadanía, a las familias de quienes trabajamos en la UNICEN, familias en general, vecinas y vecinos,  las autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes que acompañan esta jornada y a los que nos representan como UNICEN en la ciudad de Buenos Aires. 

 

 

 

Este es el documento completo:

 

"Somos la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que este año celebra su 50º aniversario, revalorizamos cinco décadas de labor incansable en la educación pública. Cincuenta años de historia que han cimentado los pilares de nuestra institución, respaldados por miles y miles de graduadas y graduados que tienen un destacado desempeño y portan nuestra identidad por el país y el mundo. Es esta sólida base la que nos permite dar la bienvenida a más de 20.000 estudiantes en nuestras aulas, con más de 5.000 ingresantes y estudiantes que depositan su confianza en la educación pública para contribuir al desarrollo personal y colectivo.

¿Por qué marchamos?: Porque nos encontramos en estado de alerta, reconocemos las amenazas que acechan a nuestra universidad pública. Porque el desfinanciamiento y la falta de presupuesto comprometen seriamente su funcionamiento. Porque honramos nuestra historia. Una historia forjada en pos de una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social, que es sinónimo de formación, de investigación, de extensión, de generación de conocimiento y por tanto de bienestar y compromiso con nuestra sociedad. 

Marchamos porque estamos convencidos que la educación es el bien social más preciado para la planificación de la vida de la gente y porque creemos firmemente en una educación transformadora, como motor de desarrollo económico y productivo de las comunidades.

Marchamos porque las trabajadoras y los trabajadores docentes y nodocentes hemos perdido más del 35% del poder adquisitivo de nuestros salarios en estos últimos cuatro meses, confiscación salarial inédita en la historia argentina, y sin claudicar en la invaluable labor educativa. Especialmente las y los docentes del nivel preuniversitario que fueron los primeros en sufrir el recorte directo con la quita del FONID.

Marchamos por salarios justos que nos permitan vivir con dignidad. Somos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, conformamos familias y un gran sector percibimos salarios muy bajos. Porque la Educación inclusiva y de calidad se garantiza con docentes que además de dar las clases, investiguemos, realicemos tareas de extensión a toda la comunidad, y de vinculación con el sector empresario, que día a día actualicemos y generemos conocimientos. También que dispongamos de los espacios de trabajo adecuados: aulas, laboratorios y equipamientos.  

Marchamos por el bienestar de nuestros estudiantes, con riesgo de perder derechos adquiridos como el boleto estudiantil gratuito, comedor autogestionado, becas, residencias estudiantiles, espacios de trabajo y de clase adecuados al crecimiento sostenido de nuestra masa de estudiantes. Derechos que hoy peligran debido a la insuficiencia presupuestaria.

Marchamos porque trabajamos y queremos seguir trabajando por el derecho a una educación superior pública, no arancelada y de calidad,  porque consideramos que el tránsito por la Universidad es un pilar fundamental de movilidad, ascenso social y de igualdad de oportunidades, es un derecho humano, adquirido y reconocido por quienes apostamos por la Universidad Pública. Es el espacio donde se rompen barreras socioeconómicas y se abre la puerta al progreso de todos y todas, independientemente de su origen social y económico. Esto nos compromete: con estudiantes, con sus familias y fundamentalmente con la sociedad. TODO ESTO SOLO ES Y SERA POSIBLE CON UN ESTADO PRESENTE QUE ASUME EL COMPROMISO INDELEGABLE CON LAS POLÍTICAS PUBLICAS.

Finalmente queremos destacar que esperamos que la de hoy sea una histórica marcha nacional en pos de cuidar nuestro presente y futuro para construir el país que queremos. 

Gracias por acompañarnos en nuestra lucha!!"

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.