Encuentro entre Coopelectric y la Sociedad Rural: los productores manifestaron su preocupación ante reiterados cortes de luz | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 9:26hs
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 9:26hs
Olavarría

Encuentro entre Coopelectric y la Sociedad Rural: los productores manifestaron su preocupación ante reiterados cortes de luz

"El servicio de la planta urbana es mejor pero esto es así por una cuestión geográfica, la complejidad del servicio rural radica en la extensión y el grado de exposición que presenta”, señaló el ingeniero Vornetti.

En las últimas horas, se realizó un encuentro entre autoridades de Coopelectric, miembros de la Sociedad Rural de Olavarría y productores agropecuarios del partido.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio del predio de la Sociedad Rural de Olavarría y fue encabezado por su flamante presidente Daniel Ayçaguer, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet, el gerente de Coordinación Ejecutiva Oscar López, el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti y el Subgerente de Asistencia Técnica Daniel Pini.

El primer lugar el titular del Consejo de Administración de Coopelectric felicitó a las nuevas autoridades de las SRO, destacó la representación del sector en el Cuerpo de Delegados de la Cooperativa y los invitó a ampliar la participación sumando nuevos referentes para el próximo período. “Esto nos permite fortalecer el vínculo y contar con fuentes directas de comunicación entre ambas instituciones”, señaló Cruz Arouxet.

El objetivo de la reunión consistió en escuchar las inquietudes del sector rural respecto del Servicio Eléctrico para poder brindar información técnica e institucional. Los productores manifestaron su preocupación por las reiteradas interrupciones de suministro en diferentes sistemas rurales.

En tal sentido, Vornetti explicó las características generales del Servicio para luego analizar la coyuntura y el estado de situación actual.

 

 

Los sistemas eléctricos están muy expuestos y la zona rural más aún debido a la cantidad de kilómetros de extensión de redes para poder prestar el servicio. En Olavarría, el sistema de distribución nace en la Subestación Transformadora de TRANSBA (132/33 kV) ubicada en Ruta 51 y a partir de allí son 10 los alimentadores de 33 kV con los que Coopelectric atiende todo el Partido. Esos alimentadores que llegan a Olavarría poseen un anillo perimetral desde donde nacen las subestaciones transformadoras que abastecen a los nueve sistemas rurales con más de 1500 kilómetros de línea.

“Para que el sistema funcione todo tiene que estar en servicio: el sistema interconectado nacional, la subestación de TRANSBA, las líneas de 33 kV, la Subestación Transformadora de 33 a 13 kV, las líneas de 13 kV y los trasformadores de 13 kV a Baja Tensión”, explicó el Ing. Vornetti y añadió “estos cientos de kilómetros de línea son aéreos con vanos cada 100 metros, por lo que la cantidad de postes es muy importante y cada uno de ellos cuenta con tres aisladores en los sistemas trifásicos. Si uno solo pierde su capacidad de aislación, el servicio se interrumpe. Suelen decirnos que el servicio de la planta urbana es mejor porque en el campo hay más cortes, pero esto es así por una cuestión geográfica, la complejidad del servicio rural radica en la extensión y el grado de exposición que presenta”.

Desde Coopelectric manifestaron que los temporales acaecidos en el último tiempo afectaron de forma severa la infraestructura eléctrica del sector rural y al mismo tiempo de la planta urbana. “Afrontar las consecuencias generadas por el temporal en Olavarria le costó a la Cooperativa 900 millones de pesos, de los cuales la Provincia reconoció sólo 80 millones” indicó el gerente de Coordinación Ejecutiva Oscar López. “A ello debemos sumarle el gran desfasaje tarifario que sufrimos todas las distribuidoras bonaerenses. Desde febrero de 2023 a febrero de 2024 el Valor Agregado de Distribución, que es el componente de la factura que sirve para operar y mantener el servicio, aumentó un 12% frente a una inflación del 300 %. En este contexto es imposible realizar inversiones en el sistema eléctrico rural”, sostuvo Oscar López.

No obstante, desde Coopelectric destacaron el esfuerzo que hacen los trabajadores para mantener la prestación del servicio y las gestiones institucionales que realiza el Consejo de Administración a través de la Federación APEBA para que mejore la situación general del Servicio”.

El 96 % de la distribución eléctrica rural en la provincia de Buenos Aires es brindada por Cooperativas. “Olavarría es uno de los Partidos con mayor extensión de líneas rurales, y sin embargo no recibimos el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias. Operamos líneas de Media Tensión de gran longitud, con reducido número de usuarios en la zona rural y altos costos que no se reflejan en los ingresos y deberían ser compensados. Por eso hace tiempo venimos solicitando a la provincia la revisión de la metodología de cálculo y liquidación de este Fondo”, manifestó Cruz Arouxet.

Finalmente, el Ing. Vornetti mencionó la instalación de los primeros 10 medidores telemedidos en la zona rural que serán parte de una experiencia piloto para aportar información sobre el estado del servicio de forma inmediata. “Tenemos previsto instalar 40 en los próximos meses, lo cual aportará mayor información, mejor diagnóstico y respuestas más adaptadas frente a la ocurrencia de fallas múltiples y simultaneas”.

Durante el encuentro se respondieron las consultas e inquietudes planteadas, se intercambiaron opiniones y se acordó continuar trabajando de forma mancomunada para atender las demandas de los productores rurales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.