Daniel Ayçaguer sobre los abigeatos: "Las zonas más complicadas son Loma Negra y Sierra Chica" | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 0:27hs
19°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 0:27hs
Olavarría
19°

Daniel Ayçaguer sobre los abigeatos: "Las zonas más complicadas son Loma Negra y Sierra Chica"

El integrante de la Comisión de Seguridad de la Sociedad Rural local dialogó con Infoeme sobre una de las problemáticas que afectan a los productores locales. 

Luego de que este jueves, personal policial recuperara tras un allanamiento más de 120 kilos de carne como producto de dos abigeatos ocurridos en el partido de Olavarría se despertó la preocupación en el sector rural.

En este marco, el veterinario Daniel Ayçaguer, integrante de la Comisión de Seguridad de la Sociedad Rural local dialogó con Infoeme sobre los abigeatos en Olavarría, el trabajo en conjunto con la policía y  cómo continuarán los trabajos para prevenirlos.

Respecto al hallazgo policial, Ayçaguer comentó que "se los podría asociar a un hecho de Loma Negra y a otro hecho grande en Miñana, en Sierra Chica, de la semana pasada. La vivienda se allanó por otra causa y se encontró carne en un freezer".

Según explicó, este tipo de hallazgos se viene repitiendo mucho en los últimos tiempos. "Hay gente que está vendiendo carne de una procedencia desconocida. En las reuniones del Consejo de Seguridad con bromatología siempre hablamos de ese tema porque es una cuestión de salud pública que ya supera la importancçia económica que tiene un abigeato para el productor", señaló.

Y agregó que "se está comercializando animales o carne que no se sabe la procedencia, carne que podría estar contaminada o seguramente está contaminada, un animal que se carnea en el campo no tiene ningún parámetro de higiene y de control sanitario y eso es gravísimo".

Si bien aseguró que han solicitado mayores controles al área de Bromatología, Ayçaguer indicó que todavía "no hemos tenido reuniones. Yo tuve una charla telefónica con el nuevo Subsecretario de Seguridad pero todavía no nos conocemos y nos debemos la reunión de seguridad mensual".

En este marco, destacó la labor realizada por las fuerzas policiales y la fiscalía respecto a la problemática de abigeatos. "Hay que recordar que desde hace 8 o 10 años atrás, Olavarria tenía entre 200 y 300 animales carneados por año y viene paulatinamente bajando ese número, gracias al trabajo más que nada, lógicamente de policía y de fiscalía", afirmó. 

"Siempre hay algunas zonas más complicada que en este caso son Loma Negra y Sierra Chica que son las que se les exige a la policía y al Municipio con el aporte de patrullaje o de asistencia con patrulleros de protección ciudadana para tener un mayor control", añadió.

Por este motivo, aclaró que "el aporte en seguridad a las dependencias de cada localidad no es bueno. Siempre tenemos que tener dos patrulleros y en este momento estamos en déficit en ese sentido, por eso que necesitamos la reunión". 

Pese a que la cantidad de casos ha bajado considerablemente, la problemática de los abigeatos continúa preocupando a los productores. "En 2023 cerramos con 102 vacunos carneados, son 55 hechos, y veníamos de 300 y pico de animales carneados por año. Así que bueno, se viene haciendo un buen laburo, o sea que la idea es no frenar eso y seguir empujándolo desde el Consejo", aseveró.

Para finalizar, recordó la importancia de hacer la denuncia "para que quede aunque sean las estadísticas en el registro de cuáles son las zonas más afectadas y las que más necesitan de las herramientas de la policía".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.