Congreso: el oficialismo ingresa el proyecto para restituir el impuesto a la Ganancias | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 20:21hs
°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 20:21hs
Olavarría
°

Congreso: el oficialismo ingresa el proyecto para restituir el impuesto a la Ganancias

El Gobierno presentó el proyecto que busca restituir el Impuesto a las Ganancias con un retroactivo actualizado.

Mientras se definen los últimos detalles para el tratamiento de la Ley Ómnibus, el Gobierno, que encabeza el presidente de la Nación, Javier Milei, ingresó el proyecto de ley que restituiría el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría en el Congreso de la Nación, que incluye un retroactivo del tributo a septiembre con montos actualizados.

La iniciativa, que lleva el nombre de “Impuesto a los Ingreso Personales”, tiene un mínimo de $1.350.000 brutos, se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cada tres meses, a la vez que, le delega las facultades al Presidente para modificar las escalas.

De esta manera, los 800.000 trabajadores que fueron eximidos durante el gobierno del expresidente, Alberto Fernándezvuelven a pagar el Impuesto a las Ganancias con un retroactivo por los meses en los que no contribuyeron,  a pesar de que, en su campaña, Milei se mostró como un férreo enemigo de los impuestos.

Sobre la opinión de Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “en su anterior calidad de diputado, efectivamente votó la rebaja, pero jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto”. “Actuó en línea con sus pensamientos”, destacó.

Cabe destacar que, la restitución del Impuesto a las Ganancias se contemplaba en uno de los puntos de la Ley Ómnibus, que se encuentra a la espera de su tratamiento en la Cámara baja del Congreso de la Nación, pero se eliminó tras las negociaciones.

En ese marco, la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio le sugirió al Gobierno que la restitución del Impuesto a las Ganancias podría servirle al Gobierno para recaudar el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) que necesita para cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, los gobernadores ya reclamaban por lo mismo al exministro de Economía, Sergio Massa, debido a que gran parte de la recaudación se destinaba a los fondos de coparticipación para las provincias, a los que Milei también redujo a dos días de su asunción presidencial.

Por otra parte, la nueva versión de la Ley Ómnibus contiene tres modificaciones a Bienes Personales, entre las que hay una actualización del mínimo no imponible y el inmueble casa-habitación, cambios en las alícuotas, así como también la convalidación de un beneficio para contribuyentes cumplidores. (Diputados Bonaerenses)

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.