La Suprema Corte falló a favor de una madre olavarriense | Infoeme
Lunes 26 de Febrero 2024 - 10:11hs
20°
Lunes 26 de Febrero 2024 - 10:11hs
Olavarría
20°

La Suprema Corte falló a favor de una madre olavarriense

Después de cinco años de lucha, la Justicia rechazó que su hijo sea restituido a España con su padre que reclamaba por él.

Foto ilustrativa.

Con 4 votos contra 3, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó la restitución de Nano, un niño de 10 años cuyo padre, radicado en España, reclamaba que regrese con él a Europa. De esta manera, el pequeño continuará viviendo junto a su madre.

 

Fue su mamá, quien dio a conocer el fallo y sostuvo: “Se hace valer su derecho, su palabra y voluntad". "Tan simple como eso, aplicando el sentido común ante todo y escuchando verdaderamente por primera vez, luego de muchas oportunidades en las que lo oyeron pero no lo escucharon", expresó la olavarriense, emocionada.

 

En este sentido, destacó el trabajo de “los 4 jueces que lo escucharon” y agregó: “Toda nuestra admiración y eterno agradecimiento. Rezamos para que todos los jueces del mundo apliquen su sentido común y escuchen a los niños por sobre todo".

 

"Lo respetaron y tuvieron en cuenta su deseo. Hoy cambió un poco la historia en Argentina. Hoy la voz de los niños se hizo más fuerte", remarcó.

 

Foto ilustrativa.

 

Historia

 

En 2010 los padres de Nano se mudaron a España con intenciones de trabajar y establecerse en Madrid. Ella es arquitecta y él médico, por entonces recién recibido.

 

Tres años después, nació Nano y para entonces la relación ya estaba deteriorada. Luego de la separación, la olavarriense continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta.

 

Pasaron tres años, en los que se encargó por completo al niño y decidió volver a la Argentina.

 

En 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

 

La historia comenzó a cambiar en junio de 2019 cuando el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del nene.

 

Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida está en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a España.

 

Además solicita que la madre del pequeño “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”. Confirmando así la sentencia de la jueza del Juzgado Nº1 de Pilar, doctora Mariana Valentini, que había dictaminado la restitución del niño.

 

El 13 de octubre de 2021, la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño de forma provisoria hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva.

 

La historia para conseguir que se cumpla la voluntad de Nano de quedarse con su familia en Argentina parece haber llegado a su final en las últimas horas, con el reciente fallo de la Suprema Corte.

 

Entre los agradecimientos a todas las personas que colaboraron en el camino para que se escuchada la voz de Nano, cuya historia cobró popularidad cuando el colectivo de actrices argentinas se hizo eco de ella, la olavarriense le dedicó unas palabras especiales a su hijo: "Te salvaste con tu don de la palabra, con tu madurez temprana, con tu capacidad de oratoria y comunicación. Lo hiciste vos solo y eso me enorgullece. Hoy tu voz ayudará a muchos niños más como siempre quisiste".

 

"Este proceso se llevó parte de tu infancia, pero ahora sos un poco Más libre pichón. Te mereces todo lo mejor siempre. Ahora respirá y disfrutá", concluyó.

 

Fuente: PilaraDiario.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.