Laprida: denuncian muertes de abejas por envenenamiento | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:37hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:37hs
Olavarría

Laprida: denuncian muertes de abejas por envenenamiento

Fueron cinco los productores que se presentaron ante la justicia como afectados.

Foto: Asociación de Consumidores Orgánicos.

Cinco productores apícolas de Laprida, denunciaron el 31 de marzo, que sus colmenas de abejas fueron envenenadas y yacían muertas sobre sus campos. Como consecuencia denunciaron ante el Comando de Protección Rural de Laprida, y se abrió una investigación que dio intervención a la Policía Ecológica de la provincia de  Buenos Aires.

 

En este marco, se tomaron cinco muestras del suelo y de algunas de las abejas muertas, que serán enviadas a la ciudad de La Plata para su análisis en laboratorio, a fin de determinar la causa de muerte de las colmenas e identificar la vinculación con la presencia de algún agroquímico aplicado en campos vecinos

 

Todos los años los apicultores sufren pérdidas en las poblaciones de sus colmenas debido a las fumigaciones con agroquímicos en campos lindantes, pero los hechos no toman trascendencia.

 

En esta oportunidad, los productores se animaron a realizar una denuncia para que la justicia pueda esclarecer los hechos, tratándose de algo inédito ya que es la primera denuncia penal que se inicia en esta localidad ante un hecho de tales caracteristicas.

 

A la fecha hay una Investigación Penal Preparatoria a cargo de la fiscalía de Laprida por tratarse de un delito de acción pública. Al encontrarse el ambiente afectado por contaminación, no se tiene la certeza si hay mayores daños o más víctimas involucradas. No existen certezas de si hay más apicultores que sufrieron pérdidas en sus colmenas.

 

La Comunidad Sustentable de Laprida, una organización socioambiental de vecinos autoconvocados, expresó su preocupación por los hechos y llamaron a la ciudadanía local a concientizarse respecto al uso y abuso de agroquímicos y los efectos que estos tienen sobre el ambiente y la salud.

 

En una entrevista con Nómade Multimedio,  la licenciada en Ciencias Biológicas especializada en Ecología e integrante de la Comunidad Sustentable de Laprida, Nadia Codugnello, expresó: “El caso de las abejas muertas me parece un hecho histórico, que en Laprida se llegue a denunciar esta situación, porque sabemos todos  los apicultores han pasado anteriormente y nadie se había animado a exponerlo  en la justicia”.

 

Al mismo tiempo enfatizó que más allá de la resolución que se haga desde la justicia, le parece que es un momento ideal para charlar estos asuntos como sociedad y poder debatir e informar sobre el tema.

 

Fuente Nómade Multimedios

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.