Dina Pontoni: las dos gran ganadoras de la noche | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:44hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:44hs
Olavarría
°

Dina Pontoni: las dos gran ganadoras de la noche

Ambos premios benefician con 160 mil pesos a los proyectos que representan cada una de las ganadoras. 

En la noche de este viernes el Honorable Concejo Deliberante realizó la entrega de los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda: Ana María Paladini y Luciana Pedernera fueron las mujeres que se hicieron con los dos máximos galardones. Ambos premios benefician con 160 mil pesos a los proyectos que representan cada una de las ganadoras.

 

El acto en el que se revelaron qué proyectos se hacían con los premios tuvo lugar a partir de las 20 de este viernes en el Teatro Municipal, y estuvo encabezado la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen y la de la Comisión de Género y Diversidad Inés Creimer.

 

Por un lado, el proyecto ganador del Florentina Gómez Miranda se enmarcó en la categoría de "Compromiso con el campo y la vida rural" y fue para el grupo Mujeres Rurales en Red, comandado por Luciana Pedernera, periodista de Infoeme, quién se dedicó por años a la conformación de un grupo de mujeres dedicadas a mejorar las condiciones del entorno rural.

 

El Dina Pontoni, por su parte, se enmarcó en "Compromiso con el arte y la cultura" y fue para Ana María Paladini, quien en 2015 inició un proyecto destinado a difundir las danzas folclóricas en diversas escuelas.

 

 

Ana María Paladini, ganadora del Dina Pontoni:

La ganadora del Premio Dina Pontoni fue reconocida por su compromiso con el Arte y la Cultura. Ana María Paladini en el 2015 comenzó a dar clases gratuitas de folklore en la Escuela 6. Al principio los estudiantes se resistían a participar de esta propuesta, pero con el correr de los meses logró transmitirles el amor por la danza haciendo que los chicos se involucren cada día más y participen con entusiasmo, superándose en cada presentación.

Luego le dio continuidad a esta propuesta cultural en el Servicio Territorial N° 1 y el NIDO del barrio El Progreso. Ella ha logrado acercar a los niños a nuestras raíces y va mucho más allá en su tarea: es quien se ocupa de conseguir el calzado y la ropa para que a nadie le falte. Es también quien lava, plancha, realiza los traslados a cada evento, los lleva a disfrutar del mar. Y es también quien escucha, acompaña y aconseja, realizando un trabajo de inclusión social a través de la danza.

 

Luciana Pedernera, referente de Mujeres Rurales en Red, el proyecto ganador del Florentina Gómez Miranda:

La distinción Florentina Gómez Miranda fue este año para Mujeres Rurales en Red. Ellas conforman un grupo de mujeres de Olavarría y la región, atravesadas de diferentes maneras por la ruralidad. Docentes, trabajadoras, jubiladas, emprendedoras, referentes, educadoras, comunicadoras, periodistas, productoras, amas de casa, componen este círculo de encuentro que está en construcción.

En julio de 2020 se dio el primer encuentro, en plena pandemia, en el que emprendieron el camino de conformarse como un grupo de mujeres unidas para luchar por los derechos de las comunidades rurales y visibilizar cada acción que las involucra, con una lista de actividades que incluyen la actualidad y un reciente futuro.

 

Con el lema de “Trabajar en acciones concretas”, comenzaron con la tarea de responder y acompañar las demandas que surgían en materia de salud, educación, seguridad, caminos rurales y género. Tendieron lazos y diálogos; trabajaron por la salud y la llegada de profesionales médicos y de servicios esenciales para quienes habitan la zona, adquirieron herramientas para poder abordar situaciones de violencia de género, y tienen un gran compromiso con la educación de la población rural.

 

Ellas buscan fortalecer su huella en cada uno de los espacios que ocupan, destacando el rol de la mujer rural, su trabajo y lucha por el sector. Entienden y conciben que la forma de trabajar es en red, asociadas, hermanadas, de manera colectiva, fomentando el arraigo, porque el objetivo que las une es uno solo: crear y/o facilitar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y transitan la ruralidad.

 

El plantel periodístico de Infoeme felicita a todas las mujeres que fueron reconocidas en esta noche.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.