Fiestas más austeras: las ventas navideñas cayeron 2,8% frente a 2022 | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:49hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:49hs
Olavarría
13°

Fiestas más austeras: las ventas navideñas cayeron 2,8% frente a 2022

Los fuertes aumentos de precios jugaron un papel importante en esta Navidad y los consumidores se orientaron a hacer sus compras en rubros con descuentos y cuotas sin interés, como la indumentaria, según CAME; qué ocurrió con la venta de juguetes

Imagen ilustrativa

En medio del recambio de gobierno, la devaluación del tipo de cambio oficial y fuertes aumentos de precios, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cayeron 2,8% frente al año pasado, y el 44% vendió menos de lo esperado, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas a fines de noviembre.

A pesar de ser unas fiestas más austeras, los negocios consultados por CAME reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores y destacaron que se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.

Y no se equivocaron: ahora la inflación amenaza con superar el 20% en diciembre y en lo que va del mes los alimentos y bebidas ya aumentaron 27% en promedio, según un informe de LCG.

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo Indumentaria y Librerías crecieron, con aumentos del 9,2%, y 8,8%, respectivamente.

El dato de indumentaria contrasta contra el desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. CAME señaló que el resultado estuvo impulsado por estrategias de los negocios para incrementar las ventas tales como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos.

En cuanto a las librerías, el informe señaló que fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

Los demás rubros cayeron fuertemente. El peor desempeño se registró en el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la Navidad del 2022.

Al respecto, “hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en una limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos”, indicó el informe.

En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.

En tanto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indicaron que las ventas bajaron en unidades (10%) y que se percibió una tendencia a comprar regalos para compartir entre hermanos, como los juegos de mesa, por ejemplo.

Esta caída representa un problema para estos comercios dado que la Navidad concentra el 35% de las ventas del año.

Por su parte, el rubro Calzados disminuyó un 13,6%. De acuerdo a CAME, los empresarios consultados afirmaron que los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.

Electrodomésticos y artículos electrónicos también presentó una baja del 7,9% en sus ventas. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.