Achuras contaminadas: el municipio desmiente un audio viral y da recomendaciones | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:27hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:27hs
Olavarría
18°

Achuras contaminadas: el municipio desmiente un audio viral y da recomendaciones

El alerta se había generado a partir de un audio viral en donde se hablaba de achuras con Shigella, un virus altamente letal que ya se cobró cuatro víctimas en Adrogué. 

Luego de que se viralizara un audio en donde se advertía sobre la circulación de achuras contaminadas con Shigella, una mortal bacteria altamente letal, desde el gobierno municipal intentaron llevar tranquilidad a los vecinos y precisaron que la situación no se corresponde a Olavarría.

 

De acuerdo a lo que se podía escuchar en el audio, desde el Ministerio Público bonaerense habían lanzado un alerta "por la circulación de chinchulines, morcillas y chorizos contaminados con Shigella”.

 

“La Shigella es una bacteria que es fulminante, que mata a las personas. En menos de doce horas ya hay cuatro muertos en Adrogué”, se explicaba en el mensaje.

 

“Por más bien cocinadas que estén, esa carne está contaminada, a la Shigella hay que matarla con 2.000 grados de temperatura, cosas que el fuego normal no hace", se agregaba.

 

Ante la alarma generada por dicha información, desde el área de Comunicación del Municipio difundieron un texto en donde especifican que es una situación que no se está dando en Olavarría, en donde no se ha detectado el ingreso de carne contaminada.

 

“A raíz de la viralización de audios respecto de la muerte de personas por consumo de achuras, desde la Municipalidad de Olavarría se aclara que los mismos no corresponden a una situación de índole local, sino que ocurre en el Partido de Berazategui, en donde se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar los causales de muerte”, se lee en el mensaje emitido por el gobierno local.

 

“De todos modos, desde la Dirección de Bromatología se advierte a la población que, especialmente en el verano, con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y SUH (Síndrome urémico hemolítico), entre otras”, agregaron.

 

A raíz de esto, los especialistas aprovecharon la oportunidad para brindar una serie de recomendaciones para manipular correctamente los diferentes alimentos y evitar cualquiera de estos padecimientos.

 

 

Los concejos:

 

-Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

 

-Comprar los alimentos en comercios habilitados, verificando que los mismos estén correctamente rotulados.

 

-Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

 

-Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

-Para cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas, sin antes lavarlos y desinfectarlos.

 

-Lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

 

-Utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse.

 

-Dentro de la heladera, guardar el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados.

 

-Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.

 

-El agua de las piscinas y de los piletines de lona o plástico  debe ser clorada.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.