Martes 04 de Octubre 2022 - 13:07hs
17°
Martes 04 de Octubre 2022 - 13:07hs
Olavarría
17°

Alberto Beraldi pidió la absolución de Cristina Fernández de Kirchner  

En esta instancia, la Vicepresidenta de la Nación en su condición de abogada realizó una lectura de los alegatos y pidió causa penal para los fiscales por delito prevaricato.

El abogado Alberto Beraldi pidió la absolución de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez.

 

En la tarde de este viernes la defensa de la Vicepresidenta culminó su alegato -que duró tres jornadas- con una respuesta al fiscal Diego Luciani: “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino”, apuntó Alberto Beraldi.

 

Los fiscales Luciani y Sergio Mola pidieron que la ex presidenta sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta por las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

 

En su momento, Luciani sostuvo: “Estamos convencidos de haber alcanzado la verdad y ahora le toca a cada uno de los jueces, a quienes la sociedad esta mirando. Señores jueces este es el momento: es corrupción o justicia. y ustedes tienen la decisión”, planteo al que hoy respondió el abogado de la Vicepresidenta. 

 

La audiencia de este viernes -que fue virtual- comenzó a las 9:30, fue la tercera y última del alegato de defensa de Cristina Fernández de Kirchner que comenzó el lunes y continuó el martes. En principio, Beraldi realizó un repaso de los argumentos de sus dos primeras audiencias en las que respondió la acusación de los fiscales.

 

“Cristina Kirchner nunca impartió ninguna orden sobre las obras. Es imposible que el Presidente tenga control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan, pagan y controlan. No hay ningún elemento que sostenga lo contrario”, indicó el abogado en un tramo de su exposición.

 

En este sentido, Beraldi también defendió las demoras en las obras públicas de Báez y señaló que era algo habitual en todo tipo de obra. Para eso expuso lo que dijeron distintos testigos en el juicio sobre por qué ocurre eso, entre ellos el del empresario Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri.

 

En su acusación, la Fiscalía dijo que el perjuicio al estado nacional por las obras de Báez fue de 5.321 millones de pesos. “No hay nada que sostenga eso y desde el inicio de la causa los fiscales y los jueces fueron cambiando el monto”, sostuvo.

 

Pasadas las 11:30 tomó la palabra  la ex presidenta como abogada en causa propia y lo hizo desde su despacho del Senado de la Nación. “Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, manifestó la vicepresidenta que pidió que se abra una causa penal contra los fiscales por el presunto delito de prevaricato.

 

También habló del intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre pasado. “Lo tengo clarísimo: nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó intelectualmente lo que me hicieron”, dijo en referencia a la “banda de los copitos”, que tiene a los cuatro detenidos del caso.

 

Tras poco más de una hora de alegato volvió a hablar Beraldi para cerrar la instancia. En ese último tramo hizo un repaso por todas las causas que afrontó la Vicepresidenta desde que dejó el gobierno en diciembre de 2015: dólar futuro, la firma del memorándum con Irán, Hotesur-Los Sauces, obra pública y el caso de los cuadernos de la corrupción. El abogado describió una serie de irregularidades que se dieron en esos expedientes para enmarcar que la ex mandataria fue víctima de lawfare.

 

Beraldi le pidió a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la absolución de Cristina Kirchner y que se levanten todas las medidas cautelares que pesan sobre la vicepresidenta. “Y solicito que se termine con este proceso como corresponde, con justicia”, dijo.

 

El juicio continuará el próximo lunes con el alegato de la defensa de Carlos Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y primo de Néstor Kirchner. Y el martes será el turno del alegato de la defensa oficial del ex secretario de Obras Públicas José López. Mientras tanto, el viernes de la semana que viene comenzará la de Báez.

 

La expectativa del tribunal oral es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.

 

Fuente: DIB

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.