Ocho museos para recorrer las localidades | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:18hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:18hs
Olavarría
10°

Ocho museos para recorrer las localidades

En esta nota nos acercamos a los 8 museos que forman parte de la Red de Museos de Los Pueblos, espacios llenos de historia para visitar. 

Visitar las localidades que forman parte del partido puede ser un buen plan para cualquier fin de semana. Allí es posible encontrar la historia viva de nuestro partido y grandes opciones gastronómicas y turísticas.

Nuestro partido cuenta con una Red de Museos de los Pueblos, que nuclea a ocho espacios que se encuentran abiertos a la comunidad y la cultura. En esta nota de Infoeme recorreremos los pueblos a través de ellos.

Museo Municipal de Colonia San Miguel “Miguel Stoessel Müller”

Este espacio fue inaugurado el 8 de diciembre del 2000. Se emplaza sobre una casa típica ubicada en la avenida San Miguel Arcángel y abre durante los fines de semana.

Allí es posible encontrar la historia viva del pueblo a través de sus relatos e exhibiciones. Muestra la identidad de Colonia San Miguel, fundada por familias alemanas del Volga.

Museo Municipal de la Estación – Sierras Bayas

Como su nombre lo indica, funciona sobre la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la calle San Martín. Fue fundado en octubre de 1994 por un grupo de vecinos y es el más antiguos de la Red de Museos de los Pueblos.

Cuenta con un Archivo Histórico de Sierras Bayas. Allí es posible viajar en el tiempo hacia la histórica fábrica San Martín, la primera cementera de Sudamérica y la historia de la familia Catriel, descendientes de los pueblos originarios.

Museo Municipal de Hinojo

Fue inaugurado el 25 de mayo del 2011 y, como en Sierras Bayas, se emplaza en una antigua estación de ferrocarril que había sido abandonada. Fue reconstruida manteniendo su estilo.

Cuenta con tres salas en las que se reivindica la historia del pueblo. Además, se organiza la celebración de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.  

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

Este museo fue inaugurado en agosto de 2014 en el edificio donde funcionó el segundo jardín infantes de la provincia de Buenos Aires. Por aquel entonces se denominaba “Hogar Infantil”, de allí su nombre actual.

Ubicado en San Martín 2862 abre sus puertas a diferentes actividades. Se encuentra lleno de vida e historia permanente.

En este espacio es posible recorrer los más importantes sucesos de Loma Negra, sobre todo los de aquellos inmigrantes que llegaron allí en busca de un futuro promisorio en el pueblo cementero por excelencia. También se cuenta la interesante historia de este antiguo jardín.

Museo de Espigas

Fue inaugurado en octubre de 2010. Es un espacio pintoresco que busca reflejar la rica historia de esta localidad. Además se llevan a cabo encuentros y trabajos con la comunidad de la zona rural, así como exposiciones. Se ubica en la calle Borges casi 30 de octubre.

Museo Mapis

Este museo se encuentra en la estación homónima, donde pasó el último tren en 1978. Fue inaugurado en 2012.

Su objetivo es homenajear a aquellos primeros pobladores que cultivaron la tierra de este pueblo. Se encuentra llenos de historias, como la del almacén de ramos generales, el Club Social y Deportivo Belgrano o la Capilla San José Obrero.

Museo Municipal de la Piedra Emma Occhi – Sierra Chica

Fue inaugurado el 12 de diciembre del 99. Allí es posible encontrar objetos, herramientas y obras pertenecientes a los obreros de la piedra. Además se cuenta la historia de los inmigrantes italianos que llegaron a este lugar para trabajar con el granito rojo.

Se emplaza en una de las primeras casas de dos pisos del pueblo, ubicada Sbardolini al 1000. Además, se cuenta la historia del Penal de Sierra Chica.  

Museo Municipal de los alemanes del Volga “Ariel Cherico” – Colonia Hinojo

Éste es otro de los museos en los que es posible encontrar la historia de la primera colonia de alemanes del Volga que llegaron a nuestro país. Allí se exhiben sus pertenencias y elementos que reivindican su identidad.

Fue inaugurado en 1998 y en 2002 tomó el nombre “Ariel Cherico” en homenaje al museólogo que tuvo gran importancia en la creación de los tres primeros museos que forman parte de la Red Municipal. Se emplaza sobre la avenida De Los Fundadores.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.