La Comisión por la Memoria acusó de negligencia al fiscal de la causa de Daiana Abregú | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:03hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:03hs
Olavarría
23°

La Comisión por la Memoria acusó de negligencia al fiscal de la causa de Daiana Abregú

Se trata del Doctor Juan Ignacio Calonje a quien la Fiscalía General de Azul le sugirió revisar “su decisión de negar la reautopsia del cuerpo de la joven que murió en una celda de la Comisaria de Laprida. 

Hace una semana la Fiscalía General de Azul requirió al fiscal de la causa por la muerte de Daiana Abregú, Juan Ignacio Calonje, que revise su decisión de negar la reautopsia del cuerpo de la joven y aconsejó una nueva autopsia con la aplicación del protocolo de Minnesota.

 

“A pesar de este pronunciamiento, el fiscal sigue dilatando la realización de la medida de prueba sin conservar el cuerpo de manera adecuada en una cámara de frío”, expresaron desde la Comisión por la Memoria.

 

En este sentido acusaron: “Frente a esta negligencia grave ante una muerte producida bajo custodia estatal, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene en la causa en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia,  reclamó que se efectivice de manera urgente la reautopsia y solicitó medidas de resguardo y preservación del cuerpo de la joven que se encuentra en un depósito del cementerio local”.

 

Al mismo tiempo insistieron en que “la demora del fiscal afecta pruebas  valiosas e irreproducibles que pueden resultar de la autopsia y significa un claro perjuicio para conocer la verdad”.

 

“En una clara maniobra dilatoria que choca contra la celeridad requerida en estos casos, Calonje dio traslado a la perita que hizo mal la primera autopsia, consultándole si podía hacerla aplicando el protocolo de Minnesota, requisito con el que no cumplió en la primera diligencia”, continuaron.

 

Cabe recordar que hace una semana el organismo provincial solicitó a la Jueza de Garantías Fabiana San Román que autorice una reautopsia del cuerpo de Daiana Abregú bajo el protocolo Minnesota.

 

En este nuevo comunicado denunciaron que “la negligencia, sumada a la desidia, la falta de diligencia y celeridad que se vislumbra en la actuación del Ministerio Público Fiscal en este caso, generan las condiciones para que nunca sepamos la verdad sobre la muerte de Daiana y así pueda quedar impune”.   

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.