Ley de VIH: “Viene a alcanzar una cantidad inmensa de derechos” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:05hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:05hs
Olavarría
20°

Ley de VIH: “Viene a alcanzar una cantidad inmensa de derechos”

Alejandro Vieyra, integrante de la Red Bonaerense de Personas con VIH dialogó con Infoeme tras la aprobación en el Senado del proyecto que propone un abordaje integral de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Ante la aprobación del Senado para convertir en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, Infoeme dialogó con Alejandro Vieyra, integrante de la Red Bonaerense de Personas con VIH quien brindó detalles sobre la iniciativa que comenzará a implementarse en los meses venideros, tras su promulgación.

 

“La sanción de esta Ley fue un sentimiento de logro, de triunfo y de satisfacción por haber alcanzado algo que por tantos años se intentó”, afirmó Vieyra sobre el proyecto, que hoy es Ley y que contempla un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación hacía las personas con VIH o enfermedades de transmisión sexual.

 

En este sentido, el integrante de la Red Bonaerense de Personas con VIH destacó la importancia de esta iniciativa y sostuvo: “Viene a alcanzar una cantidad inmensa de derechos que no se tenían y de garantías que no se cumplían”.

 

 

Sobre los derechos y garantías que cumplirá esta nueva legislación, señaló que no solo tienen que ver “con la cuestión de una salud integral que va a tener una mirada médica social, psicológica y emocional, sino también con la perspectiva de género, eso va a permitir una adherencia mucho mayor a los  tratamientos”.

 

En lo que respecta al abordaje de salud integral precisó que “la Ley permite  el acceso universal y gratuito a todos los sistemas de salud, tanto el público, como el privado y las obras sociales que tienen que garantizar que se cumplan estos derechos y cada tratamiento, además de la prevención”.

 

La propuesta, garantizará que las personas gestantes con VIH “necesitan y tienen la obligación de recibir información fehaciente durante todo su embarazo, parto y posparto”, además se les deberá garantizar “la medicación tanto para ella como para su bebé, al igual que el acceso a la leche especial que el niño debe tomar durante 18 meses una vez que nació”.

 

Este proyecto que recibió 60 votos positivos en la Cámara de Senadores, indicó Vieyra “va a fortalecer los derechos en los casos de las personas que están en una situación habitacional especial como por ejemplo las cárceles, los hogares o quienes están en centros de salud mental, porque va a permitir que estas personas tengan ese derecho garantizado y que estén incluidas siempre en la atención integral”.  

 

Acerca del Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, el activista de la Red expuso que “va a ser importante que Olavarría participe”, y anticipó: “Vamos a participar en la mesa de dialogo con la organización, esto nos va a posibilitar poner sobre la mesa situaciones, informar y visibilizar esta cuestión o buscar métodos para que no corra el estigma y la discriminación de la sociedad”.

 

 

 

En referencia al estigma y la discriminación agregó: “Es una cuestión que no solo se va a erradicar teniendo el Observatorio, sino que también lo erradicamos ayudando, visibilizando e informando a la gente sobre esto, de esta manera vamos a lograr que cambien su forma de ver la enfermedad y a las personas que la tienen”.

 

“Esta ley va a bridar políticas públicas que garanticen derechos a las personas que están en situación de vulnerabilidad, la verdad es que la siento como una Ley que integra absolutamente todo”, continuó.

 

Finalmente, Vieyra expuso: “Cuanto más tapamos el VIH más queda en el desconocimiento, el miedo y el temor al qué dirán, se trata de poder hablarlo porque se vive y se habla, es la única forma de naturalizar y que la sociedad lo conozca”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.