VIH: realizarán una jornada de detección rápida | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:41hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:41hs
Olavarría

VIH: realizarán una jornada de detección rápida

Será el próximo martes en distintos puntos de Olavarría. Se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH. 

El próximo martes 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH. Para esta fecha, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría realizará una jornada de detección rápida en diferentes puntos de la ciudad.

Tendrá lugar desde las 9 en los Servicios Territoriales Municipales N°2 (Alberdi y Coronel Suárez), N°4 (Berutti y Fal) y N°6 (Mendoza y Balcarce). Por la tarde, será a partir de las 19 en el Paseo de la Salud de Brown y Belgrano.

El propósito de la jornada reside en promover el acceso universal a la prevención y detección del VIH, de manera gratuita y confidencial.

En el país, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Se trata de un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida -“Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse: durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo; a través un contacto sanguíneo (compartir agujas, jeringas, canutos) y si una mujer embarazada tiene VIH y no realiza tratamiento para el mismo, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.