Día del Orgullo LGTBQ+: "Es importante visibilizar y volver a hablar del VIH en Olavarría" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 21:57hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 21:57hs
Olavarría
11°

Día del Orgullo LGTBQ+: "Es importante visibilizar y volver a hablar del VIH en Olavarría"

Así lo expresó el referente local de la Red Bonaerense de Personas con VIH Alejandro Vieyra, quién además destacó la importancia que tendrá en la sociedad la aprobación de la nueva ley de VIH.

En el marco del Día del Orgullo LGTBQ+ diversas agrupaciones y colectivos se manifestaron en el Paseo Jesús Mendía a modo de lucha y celebración. Entres los olavarrienses presentes Infoeme dialogó con el referente local de la Red Bonaerense de Personas con VIH Alejandro Vieyra quién expresó estar "con el colectivo en apoyó y para también seguir visibilizando el VIH".

 

Durante el pasado 5 de mayo en el Congreso Nacional Argentino se logró la media sanción en la Cámara de Diputados al Proyecto de la Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS la cual contó con el apoyo de 241 legisladores de diversos espacios políticos. Al respecto Vieyra dijo: "Lo importante de esta nueva ley, es que esta a punto de ser sancionada este jueves 30 en el senado y que  establecerá el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada".

 

"Es importante visibilizar y volver a hablar del tema del VIH en Olavarría, creo que es necesarios seguir informando, educando y apoyando a aquellas personas que tienen este diagnostico, es importante que todos los que estén con dudas sientan que los estamos apoyando", explicó.

En este marco el referente local de la Red Bonaerense de Personas con VIH expresó que desde su espacio ofrecen los medios de comunicación necesarios para ayudar a quiénes lo necesiten por medios de las redes sociales. 

 

Acerca de la importancia de concientizar a la sociedad, Vieyra dijo: "Siempre recalcó que el VIH se vive y se habla, esta es la única manera de poder erradicar el estigma y la discriminación de esta infección".

 

Tras finalizar la marcha, en el Centro Cultural Universitario se estarán realizando test rápidos, gratuitos y confidenciales que estarán destinados para aquellas personas que tienen dudas o quieren saber cuál es su estado de salud. "El objetivo es saber si tenemos el diagnostico o no del VIH".

 

Para finalizar, Vieyra resaltó la significación de que se cumplan los protocolos respecto a las personas que están infectadas ya que "las pastillas, denominadas PrEP que tiene que entregar desde el Hospital no se dán y es importante que lo hagan dentro de las 72 horas que se esta en riesgo".

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.