Tras la mediación, llega “la prueba de fuego” para Chamula | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 7:56hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 7:56hs
Olavarría

Tras la mediación, llega “la prueba de fuego” para Chamula

El espacio cultural fue citado para participar de una intervención luego de haber recibido denuncias por “ruidos molestos” y llegaron a un acuerdo en el que se comprometieron a acondicionar el espacio para que no “retumben” los sonidos de las presentaciones.

Luego de haber participado de una mediación a la que fueron citados por denuncias de los vecinos por “ruidos molestos”, Laura Tropea una de las coordinadoras de  Chamula, Tierra de las Artes habló con Infoeme sobre el encuentro que mantuvieron con la denunciante y aclaró: “Llegamos a un acuerdo, 15 y 16 de abril se presentará una banda y ahí será la prueba de fuego”.

 

Sobre la reunión de mediación que se llevó a cabo el viernes 18 de marzo en las oficinas de Relaciones Vecinas y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Olavarría, Laura expresó: “Se dialogó con la vecina y quedamos en acondicionar la pared que es medianera y justo coincide con su habitación”.

 

“Llegamos a un acuerdo, 15 y 16 de abril se presentará una banda, ahí será la prueba de fuego y veremos si dan resultado los paneles”.

 

En este sentido, la coordinadora de Chamula valoró la instancia de mediación y sostuvo que “esta bueno conocerse y saber lo que pasa porque no deja de ser un conflicto vecinal” y explicó que están acondicionando el espacio para la presentación de bandas que son los eventos que generan un impacto sonoro muy distinto al de las obras de teatro.

 

 

Al mismo tiempo destacó la importancia de generar un acuerdo mediante el dialogo y explicó: “Llegamos a un acuerdo, 15 y 16 de abril se presentará una banda, ahí será la prueba de fuego y veremos si dan resultado los paneles”.

 

Para la elaboración de los paneles, Laura explicó que se asesoraron con el objetivo de crearlos con maples de huevo y maderas ya que “los paneles autísticos tienen un costo inalcanzable para un centro cultural autogestivo”.

 

"Estoy muy feliz de que se valore el trabajo cultural desde cualquier ámbito". 

 

 

Desde la otra parte -la denunciante- se comprometió a realizar modificaciones en el techo de su vivienda ya que “está apoyado en la medianera del galpón de Chamula y eso hace que retumben los sonidos”.

 

Parte de los gastos para llevar adelante estas modificaciones en Chamula, Tierras de las Artes, serán cubiertos con el reconocimiento económico del premio Dina Pontoni. Al respecto, Laura señaló que esta fue una “buena ayuda económica” y afirmó: “Hoy en día la mano de obra capacitada es muy complicada, conseguir dinero para pagarla es difícil también”.

 

Finalmente, sobre dicho reconocimiento reconoció: “Estoy muy feliz de que se valore el trabajo cultural desde cualquier ámbito, la cara visible es la mía pero el trabajo es de todo el grupo que hace algunos años apuesta a cambiar algo desde el arte”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.