En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Mesa Local contra la Violencia de Género emitió un comunicado por el femicidio de Marcela, la joven asesinada en la madrugada del domingo por su ex cuñado, en el que condenó “la violencia contra las mujeres en todas sus variantes”.
Comunicado completo:
Desde La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría condenamos la violencia contra las mujeres en todas sus variantes y lamentamos profundamente el hecho ocurrido recientemente.
Es responsabilidad de los tres poderes del Estado gestionar acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia por razones de género en todas sus manifestaciones aportando los recursos materiales suficientes. Como sociedad civil e imprescindible acompañar estos procesos para poner en tensión al Estado e instar a la búsqueda de Justicia, y nuevos modelos de gestión participativa que eviten nuevos femicidios en nuestra ciudad, así como la propagación del uso de la fuerza o la violencia como forma válida de comportamiento.
En la Mesa Local venimos trabajando desde el año 2010 sostenidamente en la revisión colectiva de los circuitos de atención integral en vistas a evaluar las prácticas institucionales, colectivas e individuales de quienes abordamos la violencia familiar y de género.
Somos conscientes de que esta causa nos compromete como sociedad, y acompañar la manifestación ciudadana, es un camino favorable en esta dirección para interpelar a los organismos competentes hacia el esclarecimiento de las muertes y la búsqueda de Justicia; como así también, el replanteo de las herramientas y líneas de acción vigentes que permitan abordar y asistir en forma integral a las personas que transitan situaciones de violencia de género, violencia o desamparo familiar, agudizadas por situaciones de vulnerabilidad socio económico y/o adicciones.
Es fundamental seguir trabajando en profundizar la perspectiva de género en todos los estamentos del Estado y la sociedad en general reforzando el compromiso hacia una salida colectiva.
Sabemos que la violencia de género es transversal a todos los ámbitos de nuestra sociedad, y visibilizarlo, alzar la voz en contra de los femicidios es una lucha que las organizaciones sociales están dando hace tiempo, y es compromiso que desde esta mesa local asumimos y ratificamos. Es por eso que mediante este comunicado acompañamos en el dolor a familiares y amigos de la víctima del hecho ocurrido el pasado domingo 6 de marzo.