Llega “Fuego Sagrado” el Carnaval de Arrebatando Lágrimas | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:51hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:51hs
Olavarría
15°

Llega “Fuego Sagrado” el Carnaval de Arrebatando Lágrimas

Será este sábado 19 de marzo a partir de las 19:30 en Rufino Fal y Chiclana, quienes quieran acercarse podrán disfrutar del color y la magia de los anfitriones y de muchos artistas invitados.

Llega el Carnaval de Locura N°13 “Fuego sagrado” de la Mutual de Are Popular Arrebatando Lágrimas: bajo la conducción de Guillermo Basterrechea y Matías Venzi a partir de las 19:30 de este sábado en Rufino Fal y Chiclana se podrá disfrutar de una fiesta llena de color.

 

Durante el evento habrá servicio de cantina y sorteos, además no olvides de llevar tu reposera, silla o lona para disfrutar de la mejor manera junto a los artistas invitados: Gres Salgueros,  Ro y Mica con sus fuegos, Alejo Hoffman y Alita Roldán y el cierre de Los Cumbieros.

 

 

La Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas es una agrupación carnavalera que se formó en 1999, hace 22 años, y está integrada actualmente por un cuerpo de percusión, cuerpo de bailarines, mascotas, actores que interpretan personajes, coro y colaboradores. También cuenta con elementos de fantasía como muñecos, estandartes, pancartas, banderas, sombrillas.

 

Tuvo su primera presentación el 12 de diciembre del '99 en el marco de la muestra de cuadros callejeros "Pedazos", que formó parte de la exposición "Resignificaciones públicas".

 

El rojo, amarillo, azul y verde fueron elegidos para colorear la ciudad del cemento y son distintivos, y su logo del ojo entre dos manos, en alusión a su nombre que arrebata las penas de la gente.

 

 

Desde su nacimiento, la intención fue recuperar la fiesta del Carnaval volcando en sus presentaciones homenajes a otras épocas sin descuidar la actualidad, organizando espectáculos carnavaleros en distintos barrios de la ciudad posicionándose como los hacedores de la vuelta del carnaval a Olavarría desde 1999 hasta nuestros días.

 

Arrebatando Lágrimas, guarda en su espíritu ¨las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad¨. Desde su formación se dedicó a cantar y utilizar los más variados instrumentos con el padrinazgo del bombo con platillo, Instrumento característico de la estética murguera.

 

La murga varía en las organizaciones comunes de cualquier murga; se formó entendiendo que la murga se hace en grupo y con el pueblo. Se maneja de manera colectiva, no hay director, sino que el grupo decide sobre el accionar de la misma, ejerciendo el pluralismo y la democracia en cada decisión.

 

 

Su punto de partida fue el parque norte y  la Plaza Aguado, desde 2011  se encuentra trabajando hacia el interior del Barrio Hipólito Irigoyen donde en un futuro próximo se comenzara a construir “CASA MURGA”.

 

Desde hace años la murga fomenta el crecimiento de su lenguaje en la comunidad, realizando talleres en los que transmite los conocimientos adquiridos, en diversas instituciones y localidades dentro de la provincia y el barrio. Colabora con el compromiso social y enarbola el sentido del trabajo con la “memoria”.

 

Ante la Pandemia Covid-19 la agrupación carnavalera nunca dejó su accionar, redireccionando las actividades hacia la ayuda comunitaria en múltiples aspectos y continuando las actividades de forma virtual como también con pequeñas intervenciones cuando las posibilidades y condiciones nos permitieron.

 

 

En pos de celebrar los 22 años de construcción colectiva y lucha constante y vigente por el Carnaval Olavarriense, la murga Arrebatando Lágrimas preparó y celebró en el Barrio con el Espectáculo “L@ cura es el carnaval” como cierre del tiempo extraordinario que nos tocó vivir en el planeta.

 

Como símbolo de renacer el domingo 12 de diciembre de 2021 la agrupación festejo exactamente 22 años de presentaciones constantes y diversas entre alegría, proclamas y muchos latidos con el resonar de los tambores y vibrar de los cuerpos en danza.

 

Para carnaval 2022 la murga plantea una idea de relato estético que se titula: “Carnaval Fuego Sagrado”

 

 

Rescatando la celebración participativa encarnando personajes de diablos, posicionando al fuego como constructor de encuentros, destructor y transformador y celebrando 22 años interrumpidos de hacer murguero.

 

El espectáculo se armará escénicamente por medio del despliegue de los lenguajes artísticos: danza, música, canto, plástica y teatro de estética murguera. Por supuesto la alegría y la magia de un cuerpo danzando, un bombo latiendo, voces gritando poéticamente lo que a otro le pasa, banderas con lentejuelas, sonrisas instaladas y manos mariposas.

 

Como siempre el carnaval comparte escena con artistas de la ciudad de Olavarría, trabaja con les vecinos del barrio y construye en la calle un espacio para el público que se acerca en el marco del respeto mutuo.

 

22 carnavales que nos encuentra y nos alegra.

22 carnavales que construimos fiesta popular.

22 carnavales sembrando en cada barrio, en cada rincón de la ciudad y en cada pueblo.

22 carnavales porque creemos que l@ cura es el carnaval.

22 carnavales que se siente nuestro latido.

22 carnavales que acobija murguerxs de nuestra ciudad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.