Martes 15 de Junio 2021 - 0:27hs
Martes 15 de Junio 2021 - 0:27hs
Olavarría

La Unidad Penitenciaria Nº 38 ya cuenta con su Banco Rojo

Desde este jueves instaló este símbolo que forma parte de un Proyecto Cultural y pacífico.  

Este jueves, se inauguró  un “Banco Rojo” en la Unidad Penitenciaria Nª 38 de “Artes y Oficios” de la localidad de Sierra Chica, en el marco de la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género.

Desde la Unidad expresaron que el Banco Rojo es “un Proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio”.

El mismo tiene como objetivo la prevención primaria, es decir, “evitar que ocurra la violencia de pareja, y disminuir los casos, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee, o lo escucha, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”.

Este proyecto fue impulsado en el Servicio Penitenciario Bonaerense por el Departamento de Género y Masculinidades perteneciente a la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, dispuesto por la Subdirección General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Inspector Mayor Darío Germán Castagnino junto a su Secretario de Coordinación, Inspector Mayor Abel Ramírez, también estuvieron presentes el Director de la Unidad N° 38 Prefecto Mayor Guillermo Deandreis, la Subdirectora del Área Administración Prefecta Mayor Evangelina Zalazar, el Subdirector de Seguridad Prefecto José Ledesma.

Además acompañaron como invitados, la Directora de Políticas de Género de la municipalidad de Olavarría Florencia Juárez y el delegado de la localidad de Sierra Chica Emanuel Capurro quienes junto al personal compartieron un cálido encuentro en el marco de las normas de protocolo impuestas por el Covid 19.

La oficial Fernanda Seronero leyó el texto “Vivir Sin Miedo” del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, mientras que al lado del Banco Rojo hay una leyenda quedice: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

El Jefe de Complejo destacó que “para nosotros es una acción muy importante sumarnos a este proyecto, cada una de las Unidades que integran el Complejo a mi cargo ya cuenta con su banco Rojo, un recordatorio permanente de este drama que nos atraviesa como sociedad. Esta es una forma de rendir tributo a las víctimas y reafirmar nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no vivan similares situaciones”,  finalizó.

El primer Banco Rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires y se están multiplicando por todo el país de la mano de personas comprometidas por la eliminación de las violencias. Fue declarado de Interés provincial y local en diferentes regiones del país.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.