La clave para diferenciar si un chico tiene Covid o una gripe común | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:06hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:06hs
Olavarría
13°

La clave para diferenciar si un chico tiene Covid o una gripe común

Infoeme dialogó con el director del área de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", doctor Gastón Seambelar quien dio detalles sobre el tema.

En el marco de esta segunda ola de Covid que, afecta mucho a personas de un rango etario menor, y rodeados por medidas más estrictas, Infoeme consultó con el director del área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Gastón Seambelar sobre cómo diferenciamos una gripe común de los síntomas de coronavirus.

El doctor Seambelar detalló que hay diferencias en la manifestación del virus entre niños y adultos, en los primeros se manifiesta más comúnmente como una gastroenteritis o inflamación gastrointestinal y aclaró que las secuelas son menores, “no hemos tenido chicos con Covid positivo que hayan presentado una dificultad respiratoria”, afirmó.

El virus en las niñeces no deja “prácticamente secuelas en el cuerpo, solamente, en este año y medio, tres chiquitos tuvieron síndrome inflamatorio multisistémico”, señaló y agregó que la evolución aguda es “mucho más leve y más benigna en el tiempo”.

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección grave relacionada con el coronavirus. Los niños que desarrollan este cuadro presentan inflamación de algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Frente la posibilidad de una reinfección del virus SARS-COV-2 en niños, el médico especialista indicó que “los niños se reinfectan como los adultos pero la evolución es mucho más benigna, mucho más leve”.

Ante este panorama, el titular del área de pediatría remarcó sobre la importancia de, ante cualquier síntoma, llevar al niño o niña “al médico de cabecera, que es quien conoce sus antecedentes”. Explicó que de esa manera se puede diferenciar si los síntomas del paciente son compatibles con el virus.

El doctor sostuvo que ante cualquier síntoma que genera dudas lo primero que hacen es hisopar. “Es mejor hacer hisopados de más y no poner un chico en el salón de la escuela y contagie a los demás”, sintetizó el especialista.

“Esto tiene un punto final que el año pasado no lo veíamos, ojala cuanto mayor sea el porcentaje de vacunación y más rápido antes terminaremos con todo esto”, expresó el doctor y concluyó que “hay que estar alertas y esperanzados porque hemos visto que la vacuna ha dado muy buenos resultados”.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.