Cuales son los aumentos que vienen en mayo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:58hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:58hs
Olavarría

Cuales son los aumentos que vienen en mayo

Habrá aumentos en prepagas, combustibles, GNC, gas para empresas y luz.

Mayo llega con nuevos incrementos en los precios y las tarifas de algunos servicios, que pondrán presión al bolsillo de los argentinos y al índice de inflación. Se confirmaron los aumentos en prepagas, GNC, combustibles y tarifas de electricidad y gas, mientras que, por el lado de las telecomunicaciones, falta la confirmación de telefonía celular.

 

Tarifas de electricidad: El Gobierno oficializó un incremento del 9% para mayo para los usuarios del AMBA, que corresponde a las empresas Edenor y Edesur. Según trascendió, sería el primero de dos aumentos en el año con lo que la suba total llegaría a 15 por ciento.

 

 

Tarifas de gas: El Gobierno confirmó, a través de Federico Bernal interventor del Enargas, un aumento del 6% para usuarios residenciales. Sin embargo, los cuadros tarifarios de transición aun no fueron publicados en el Boletín Oficial y por lo tanto las empresas aun no pueden aplicarlos a las tarifas de este mes.

Combustibles: Se espera el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil que fueron anunciados por la petrolera YPF, y que luego también son aplicados por el resto de las compañías del sector. Ya registraron subas en marzo, abril y se prevé que en mayo completen un 15% en total.

 

 

Telecomunicaciones: Las compañías de telefonía celular ya anunciaron alzas de sus tarifas para los próximos meses. En el caso de Claro y Movistar, las subas son de 8% en mayo y 7% en junio. Mientras que para los usuarios de Personal es de 10% a partir de junio. Las empresas dieron aviso al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero aún no recibieron la autorización formal.

Prepagas: Luego de la suba de 4,5% en abril, las cuotas de los servicios de medicina privada y planes de salud se incrementarán nuevamente un 5,5%. Como los incrementos fueron autorizados a comienzos de abril, y las empresas deben anunciarlos a los usuarios con al menos 30 días de anticipación, parte de la suba de abril también impactará en las cuotas de mayo de forma retroactiva.

 

 

GNC: A partir de este mes, cargar GNC será un 30% más caro. Pasará de 27 a 35 pesos aproximadamente el metro cúbico de gas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El GNC no se actualizaba desde hace dos años. A partir de este año, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPFSegún el arreglo al que llegaron las empresas del sector con las productoras y comercializadoras de GNC, el valor del gas en boca de pozo costará un 13,5 por ciento del precio de nafta súper, y se incrementará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5 por ciento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.