Coopelectric y el municipio instalaron luminarias en Mapis | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:58hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:58hs
Olavarría
13°

Coopelectric y el municipio instalaron luminarias en Mapis

Fueron colocadas en distintos sectores de la localidad rural para mejorar la iluminación. 

Con la finalidad de brindar el servicio de alumbrado público en Mapis, Coopelectric junto a la Municipalidad de Olavarría instalaron cinco luminarias con tecnología solar de una intensidad lumínica de 9000 lúmenes cada una, en distintos sectores de la localidad rural.

Las luminarias fueron ubicadas en el frente del edificio donde funcionan el Jardín de Infantes Nº 904 y la Escuela Primaria Nº 35 “José Lamas”, en el frente del Club Social y Deportivo Belgrano, en el acceso a la Iglesia, en el frente del Museo (donde antiguamente funcionaba la Estación) y otra iluminando el sector donde se sitúa el cartel de acceso a Mapis.

Esta localidad se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la planta urbana y no cuenta con extensión de red eléctrica, por lo que el uso de la tecnología fotovoltaica ha permitido la colocación de las luminarias en las instituciones de la localidad.

Según el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Ing. Jorge Vornetti se trata de “una experiencia piloto porque es la primera vez que la Cooperativa utiliza energía solar aplicada a la iluminación de la vía pública”. Y al mismo tiempo lo calificó como la “oportunidad de desarrollar el aprendizaje necesario para una correcta utilización de este tipo de luminarias, ya que requieren de un equilibrio apropiado entre la intensidad lumínica y la autonomía de las mismas”.

Las luminarias incluyen un control remoto que permite modificar la modalidad de funcionamiento. En una de ellas la fotocélula interna controla el encendido y lo hace con una intensidad moderada, pasando a su plenitud lumínica cuando detecta movimiento en la zona de influencia.  En otras, enciende a pleno pero con un tiempo de encendido predefinido de tres, cinco y ocho horas. “Todas estas opciones permiten adaptar la prestación de los equipos con los requerimientos lumínicos que pueden variar circunstancialmente, y con la autonomía de la batería de cada una de ellas”, explicó el Ing. Vornetti.

Es importante destacar que se trabajó de forma articulada con quienes viven o se desempeñan en Mapis, con ellos se consensuó la ubicación de las luminarias y son quienes programan su tipo de funcionamiento. “Lo interesante es que la experiencia de los propios usuarios será las que les permitirá determinar la modalidad de uso más adecuada” afirmó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio.

Sobre esta iniciativa, el presidente del Consejo de Administración Dr. Ignacio Aramburu manifestó, “hace un tiempo se planteó la intención de brindar alumbrado público a Mapis y desde el área técnica se analizó la mejor alternativa teniendo en cuenta que no llegamos hasta allí con nuestras redes eléctricas. El avance de las energías renovables es significativo y hoy nos permite concretar un anhelo que compartíamos con el Municipio” y a continuación agregó “aquí se evidencia el valor del cooperativismo al servicio de la comunidad, el compromiso y la mirada puesta en acompañar a las personas motoriza este tipo de acciones que son propias de la economía social y solidaria”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.