Lunes 10 de Mayo 2021 - 1:24hs
10.3°
Lunes 10 de Mayo 2021 - 1:24hs
Olavarría
10.3°

Ampliación de la planta urbana: avances en el proyecto

La arquitecta Florencia Marín quien está a cargo de la Dirección de Planeamiento que depende de la Secretaria de Mantenimiento y Obras Públicas del municipio explicó detalladamente cómo se desarrolló todo el proceso para elaborar un proyecto de ordenanza, que viene a modificar una reglamentación vigente desde 1979, hace más de 40 años.

La arquitecta Florencia Marín quien está a cargo de la Dirección de Planeamiento que depende de la Secretaria de Mantenimiento y Obras Públicas del municipio explicó detalladamente cómo se desarrolló todo el proceso para elaborar un proyecto de ordenanza, que viene a modificar una reglamentación vigente desde 1979, hace más de 40 años.

“El espíritu de la ordenanza es ampliar nuevas áreas que van a pasar a ser urbanas y áreas complementarias, que son semiurbanas, es una transición entre lo urbano y lo rural. No sólo permitirá incorporar lotes sino que posibilitará crear nuevas zonas en la ciudad, nuevos espacios verdes y zonas de interés, para toda la ciudad, implicará una reestructuración general”, expresó la funcionaria.

Esta propuesta de ampliación proyecta tres ejes de crecimiento de acuerdo con las fuentes de aprovisionamiento de agua potable de calidad y cantidad, la consolidación de área semiurbanas, la reestructuración de usos específicos preexistentes y la planificación de nuevas zonas de reserva orientadas al bien común. También proyecta una Zona de Reserva para Ensanche para futuras ampliaciones del área urbana, orientada a proyectos integrales de  vivienda de interés social.

La Ordenanza buscará dar respuesta a la demanda habitacional del Partido de Olavarría, con la incorporación específicamente de 23 chacras al área urbana y 18 chacras al área complementaria. En los inmuebles a incorporar al área complementaria se agregarán indicadores urbanísticos, dimensiones mínimas de parcelamiento y usos permitidos.

Marín destacó que “hay tres chacras que son municipales que se incluirían para viviendas de interés social, que están ubicadas detrás del barrio Pickelado”.

Señaló que “la mayoría de las áreas que se incluyen son de dominio privado, es decir de un particular que tiene una gran extensión de tierra, entonces aquel propietario que se encuentra afectado por esta Ordenanza puede empezar a subdividir. Ese es el principal problema. En la actualidad, los propietarios quieren subdividir en áreas que todavía no se puede, en esta Ordenanza, al incluir nuevas áreas van a poder empezar a realizar la subdivisión de tierras”.

Recorrido del proyecto de Ordenanza

Cabe recordar que fue elaborado desde la Dirección de Planeamiento y que comenzó a gestarse en el año 2012 cuando el área se encontraba a cargo de la arquitecta Lucila Carlos, con reuniones públicas, en la que se convocaron a representantes de los colegios de Técnicos, Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, con injerencia directa en la temática en cuestión, en relación a la ampliación de la planta urbana.

En línea con los encuentros mencionados anteriormente, se acordaron los lineamientos técnicos y principalmente hacia donde se desarrollaba el crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta distintos factores.

La Directora de Planeamiento del Municipio agregó que “es importante pensar hacia dónde va creciendo la ciudad, porque tenemos que poder llevar infraestructura hacia esos sectores, no es que se puede crecer para cualquier lado. Con esas reuniones de comisión se definió el espíritu de la Ordenanza. Después a nivel interno desde la Dirección de Planeamiento se escribió la ‘letra”.

Marín continuó y detalló que “en el 2014 surgió la primera Ordenanza, que se manda a convalidar en ese momento por expediente en papel a la ciudad de La Plata, a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia”.

“En Provincia sugieren realizar una serie de modificaciones, correcciones de forma, ahí sumamos mayor documentación y surge la Ordenanza del año 2016, con las prefactibilidades de los entes involucrados Coopelectric y Camuzzi”, añadió. Y enfatizó que “es una Ordenanza que es transversal a cualquier gestión, porque va durar 30 años más”.

“Después cuando se retomó, en el 2019 se actualizó el proyecto con los nuevos requerimientos del trámite, en este caso se inició en papel, nos pidieron las prefactibilidades hidráulicas de todos los terrenos involucrados, que fue un trabajo enorme que realizó la Dirección de Planeamiento junto con la Dirección de Hidráulica”, manifestó.

En cuanto a los pasos a seguir, Marín comentó que “luego tuvimos que hacer los relevamientos planialtimétricos y se tuvo que contratar un agrimensor particular, que cuenta con toda la maquinaria para realizar este tipo de estudios, que consisten en vuelos, con las curvas de nivel de toda la periferia”.

“Finalmente sumamos el estudio de prefactibilidad ambiental que es un requerimiento nuevo, de hace dos años, que es un informe ambiental, un gran estudio de impacto ambiental de lo que significa la Ordenanza, como ocurrió en el caso del barrio Pawlonia”, dijo.

“Hasta ahí cumplimentamos todos los requisitos, pero como estaba todo el expediente en papel, tuvimos que digitalizar toda la documentación, que fue cargada en la página”, en un portal web integrado por el Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección de Ordenamiento Territorial, de manera articulada.

La funcionaria municipal resaltó que desde el área se mantiene un diálogo permanente con autoridades de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial.

En este contexto, cabe recordar que a fines del mes de enero del corriente año, el intendente Ezequiel Galli –acompañado por el secretario de Gobierno Hilario Galli- mantuvo un encuentro con el Ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone, donde entre los temas planteados, se trató el estado del proyecto para la ampliación de la planta urbana de Olavarría.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.