8M: conformarán una mesa interministerial , oficinas de género y estatización de la línea 144 | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:44hs
11°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:44hs
Olavarría
11°

8M: conformarán una mesa interministerial , oficinas de género y estatización de la línea 144

La Ministra de Mujeres, Estela Díaz, presentó las políticas centrales para reducir el impacto de la violencia patriarcal, durante un acto con los principales referentes del Ejecutivo.

Foto: Gob. Prov. Bs As

El Gobierno provincial inauguró la Mesa interministerial para el abordaje de casos críticos para los casos de violencias por razones de género, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, para dinamizar las respuestas del Estado frente a los femicidios.

Durante el acto, que inició a las 10:00 horas, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, adelantó que el nuevo cuerpo institucional tendrá actores de los Ministerios de Justicia, Salud, Seguridad y de Gobierno.

En esa línea, la funcionaria también anunció la inversión de $500 millones para la asistencia a municipios en los casos de violencia, junto a la estatización de la línea 144 y la firma de los primero cinco convenios del Programa “Comunidades sin Violencia”.

“Es un programa ambicioso, que hace transferencia de recursos de $500 millones”, describió Díaz. Además, la Ministra destacó “la firma de los primeros  cinco convenios” con las intendentas de Moreno, Presidente Perón, Quilmes, Carlos Tejedor y Cañuelas.

En ese contexto, la funcionaria especializada en género detalló que la intención de “Comunidades sin Violencia” es “la inclusión, la justicia social y la igualdad de género, lo que va a generar que haya menos femicidios”.

Por otra parte, Díaz resaltó los aspectos clave de la Mesa Interministerial que va “a integrar todas las políticas de las carteras y a articular todas las tareas”. “Vamos a crear 20 oficinas de violencia de género en el abordaje de casos críticos y alto riesgo”, agregó. 

En ese sentido, la Ministra señaló que la tarea del flamante organismo será “interministerial e interjurisdiccional”, con un enfoque claro en “que no todo lo que tiene que ver con violencia de género tiene que pasar por una oficina de la justicia”.

Entre las políticas a realizar en las próximas semanas, la Ministra de Mujeres explicó que iniciarán una campaña de comunicación con eje en la ESI y la prevención de las violencias e impulsarán un Consejo Asesor de especialistas en violencia de género.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el titular de la cartera, Julio Alak, expresó en sintonía con Díaz que “solo el 20% de las personas golpea las puertas del Estado para denunciar”. En ese sentido, Alak insistió en que desde la Mesa Interministerial, la tarea será “jerarquizar el problema, tener una respuesta más rápida y poder administrar los recursos para asistir las situaciones críticas”.

Finalmente, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el gobernador, Axel Kicillof, expresaron las últimas palabras del acto. En esa línea, la primera pidió un “aplauso a todas las mujeres” y recordó que son “las que le ponen el cuerpo a las crisis, a pesar de ser ignoradas”.

Axel Kicillof, por su parte, insistió que los anuncios serán “un avance grande para mejorar la situación en la provincia”. “Nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero mientras tanto queremos darles un mensaje claro a las bonaerenses: no están solas”, remarcó el Gobernador.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.