Coopelectric: el 16 de marzo se realizará la Asamblea General Ordinaria | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:13hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:13hs
Olavarría

Coopelectric: el 16 de marzo se realizará la Asamblea General Ordinaria

En este contexto se analizará la gestión del Consejo de Administración correspondiente al periodo 2019/2020, este acto se venia postergando debido a la pandemia. 

El próximo 16 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de Coopelectric en la que analizará la gestión del Consejo de Administración correspondiente al periodo de Ejercicio Económico Nº 89, que inició el 1º de julio de 2019 y finalizó en junio de 2020.

Debido a la situación sanitaria esta actividad se venía postergando, pero finalmente se realizará luego de que la Municipalidad del Partido de Olavarría bajo el Decreto Nº 3488/20 autorizara a Coopelectric a convocar, bajo la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Aparte de la gestión institucional, se tratará y pondrá a consideración el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de Auditoria Externas y la Sindicatura, del Ejercicio Económico Nº 89 que cerró con déficit.

En esta línea el Dr. Carlos H. Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric expresó que debido a las medidas tomadas a nivel provincial y local “los resultados del Balance arrojan pérdida como consecuencia de las políticas tarifarias fijadas tanto a nivel provincial para el Servicio eléctrico, como a nivel local para el Servicio Sanitario”.

En diciembre de 2019 se promulgó una Resolución en la que se estableció el congelamiento de los cuadros tarifarios de Servicio Eléctrico. Esto expuso un atraso tarifario enmarcado en un contexto inflacionario creciente, de más de dos años, para todas las distribuidoras de la provincia.

El Dr. Díaz contextualizó la situación y manifestó que “la generación, el transporte y la distribución de energía tienen un alto costo, no es gratis como algunos consideran. Se necesitan inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad que los asociados merecen, como así también tener la operación y el mantenimiento de las redes existentes, lo que involucra al personal que se desempeña para prestar el servicio en el Partido de Olavarría”.

Dentro de los costos del servicio de distribución eléctrica, además de los salarios se suman los materiales, repuestos, flota de vehículos y demás insumos, que están disponibles las 24 horas los 365 días del año para mantener el servicio. Además de verse afectadas por el congelamiento de tarifas, las distribuidoras se vieron aún más comprometidas con la pandemia.

“Esto se debe a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución, a la morosidad en el pago de facturas, a los altos componentes impositivo y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño”, remarcó Díaz.

Coopelectric, en promedio, recibe solo el 33% de lo recaudado por las facturas de Olavarría, que corresponde al Valor Agregado de Distribución. Ese dinero corresponde al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. El otro 33% responde a la energía mayorista y lo que resta del 33% son impuestos directos. El servicio tiene un 50% de carga impositiva total si se considera todos los impuestos en cadena.

En base a lo que informan los Estados Contables, el resultado del Servicio Eléctrico ajustado por la inflación (en moneda de junio 2020) mostró una pérdida de 266 millones de pesos “situación que podría agravarse en el próximo ejercicio frente a sostenimiento de las tarifas congeladas que ya fue anunciado por el gobierno Nacional”, afirmó el vicepresidente.  

 

Situación de Obras Sanitarias

Para brindar un servicio de calidad es necesario cubrir costos de operación y mantenimiento para realizar el proceso de extracción y distribución de agua potable, así como también los costos que genera el tratamiento de los líquidos cloacales que llegan a la Planta Depuradora. Esto se puede realizar con una tarifa que reconozca los costos para prestar el Servicio como lo exigen las diferentes normativas que regulan la prestación.

Es necesario disponer de recursos para el funcionamiento de los 45 pozos de extracción y distribuir el agua potable en el 98% de la ciudad, para que los vehículos se encuentren en condiciones y con combustible, para realizar el tratamiento de efluentes cloacales, incorporar conexiones, realizar mantenimientos preventivos, atender reclamos técnicos, administrativos y operativos, y también para preservar las fuentes laborales de quienes se desempeñan en el Servicio.  

Durante el Ejercicio 2019/2020, las tarifas del Servicio Sanitario reflejaron una situación que continuo siendo delicada, con un déficit que se viene prolongando de hace años y cuyo resultado ajustado por la inflación dejo una pérdida de 145 millones de pesos según muestran los Estados Contables.

Frente a estas cifras, el vicepresidente de esta entidad detalló que “parte de esa pérdida fue financiada con las contribuciones accionarias que durante el ejercicio alcanzó los 94 millones de pesos. El correlato de este resultado es sin dudas la falta de tarifa, ya que las propuestas de aumento elevadas al Concejo Deliberante no recibieron tratamiento en el transcurso del ejercicio económico”.

Los Delegados analizarán también la Audiencia Pública que se realizó en marzo de 2020 y que días caracterizó como  “un espacio de participación ciudadana, en el que tuvimos la oportunidad de explicarle a la sociedad nuestra propuesta tarifaria para equilibrar los costos mediante una tarifa justa y razonable”. Estos actos no permiten la modificación tarifaria debido a que son de carácter consultivo, por lo que no implico tarifarios al 30 de junio de 2020.

En este marco “tuvimos que esperar el tratamiento de la propuesta en sesión del Honorable Concejo Deliberante que finalmente se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2020, fuera de los límites del Ejercicio que se analizará en la Asamblea Ordinaria”, indicó Díaz. Finalmente agregó  que “por los períodos de lectura, el cuadro tarifario aprobado en diciembre recién comenzará a aplicarse en las facturas que los usuarios recibirán en el mes de abril con lo cual esperamos que comience a revertirse la situación”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.