Sanidad Animal: lanzan la campaña anual de vacunación contra el carbunclo | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:23hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:23hs
Olavarría
18°

Sanidad Animal: lanzan la campaña anual de vacunación contra el carbunclo

Con una fuerte reducción de focos lograda en 2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanza la campaña 2021 de vacunación en el territorio bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) lanzó la campaña 2021 de vacunación contra el carbunclo a partir del lunes 8 de marzo, luego de una fuerte reducción de focos lograda en 2020 donde se alcanzó un 95% de inoculación. El carbunclo es un virus que está presente en todo el mundo y cursa con una alta mortalidad en los rumiantes, los humanos pueden infectarse mediante el contacto con un animal infectado o al inhalar esporas. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo que “más sanidad es sin dudas mejor producción y desarrollo para toda la provincia de Buenos Aires. Los resultados alcanzados en 2020 muestran el enorme trabajo que se viene haciendo desde el inicio de esta gestión en ese sentido, promoviendo la prevención y erradicación de enfermedades en el ganado”.

Por la acción conjunta de la cartera bonaerense y los productores, el año pasado el porcentaje de bovinos vacunados alcanzó el 95%, 2 puntos porcentuales por encima de 2019. Este año se espera obtener buenos resultados, por lo que el próximo lunes se comenzará con el proceso de vacunación. Durante el año pasado se logró la vacunación de cerca de 700 mil cabezas de bovinos más que en 2019, con un total de 11.443.500 animales vacunados de una población de 12.073.900. Esto significó un incremento en el porcentaje de vacunación de 2 puntos porcentuales respecto del año previo.

Gracias al trabajo de la cartera bonaerense se logró que en 2020 se registró una ocurrencia de la enfermedad en el partido de Pehuajó, un número bajo si se compara con los resultados que arrojó el 2019 cuando las ocurrencias fueron 4. Cabe destacar que la vacunación contra el Carbunclo en bovinos es obligatoria en la provincia de Buenos Aires de acuerdo a la (resolución n°115/2014 del Ministerio de Asuntos Agrarios), que prohíbe el movimiento de animales no vacunados. El Carbunclo o ántrax es una enfermedad producida por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que forma esporos que sobreviven por muchos años en el suelo de la chacra. Se trata de un virus que está presente en todos los continentes excepto la Antártida, y puntualmente en la provincia de Buenos Aires es endémica.

Esta enfermedad, que tiene una alta mortalidad en los rumiantes, afecta principalmente a los herbívoros (bovinos, ovinos y caprinos, entre otros), aunque todos los mamíferos (perros, gatos, porcinos, etc.), incluidos los seres humanos, pueden también contraerlo y de ahí la importancia del inicio del proceso de vacunación en la provincia. Para evitar el contagio, ante un caso sospechoso de muerte por Carbunclo se debe evitar el manejo de material infectado (canales, cueros, pieles, pelos, carne o huesos de los cadáveres) sin la protección recomendada. Tampoco se deben manipular productos y/o subproductos sin protección en las manos o con heridas en las mismas, ya que el Bacillus anthracis necesita una lesión para poder infectar.

La protección de los veterinarios y trabajadores del ámbito rural e industrial exige contemplar el uso de guantes y ropa protectora al momento de manejar muestras de animales; y no consumir carne ni otros productos de animales sospechosos de estar infectados por esta bacteria. La detección temprana y la notificación inmediata de casos de Carbunclo son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.