Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: el Municipio promovió actividades | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:56hs
15°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:56hs
Olavarría
15°

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: el Municipio promovió actividades

Se llevará a cabo un cronograma de charlas, de modalidad virtual, las cuales se transmitirán en vivo por Facebook y Zoom.

foto archivo

 El 2 de abril se celebrara el día mundial sobre la concientización del autismo, desde el Municipio se anunció distintas charlas que se realizaran durante la semana mediante un link de Facebook., también habrá jornada virtual “Estamos con vos”, a cargo de Fundación Garrahan.

La agenda estará distribuida de la siguiente manera: Lunes 29 de marzo 18 hs Alexia Ratazzi “La importancia de la intervención temprana, martes 30 de marzo 18 hs Jimena Noziglia “Hablemos de Autismo y educación inclusiva”, miércoles 31 de marzo 18 hs Enrique Suarez “Autismo y derechos”, Jueves 1 de abril 18 hs Matías Cadaveira “Autismo y vida adulta”, Jueves 1 de abril “El show del chiste”.

Por otro lado, se invita a participar de la jornada virtual “Estamos con vos”, a cargo de Fundación Garrahan. La actividad se desarrollará vía Zoom y hay vacantes limitadas. Coordina Víctor Ruggeri. 

Nuestra ciudad es una de las pioneras en lograr la conformación de un equipo interdisciplinario, permitiendo de esta manera el acceso a todo niño, con esta condición, a un abordaje interdisciplinario según el perfil individual.  Desde el 2010, pensando en dar respuesta a la demanda de familias y profesionales de la salud y la educación se empezó a pensar en la conformación de un espacio de atención integral. Es así que se fue consolidando, hasta la actualidad el Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista (EICEA), perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Municipal. Quienes realizan evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de CEA, construyendo estrategias de abordaje con padres, profesionales de la salud y educación” explicaron desde la gestión del EICEA.

Sobre el significado del autismo, desde la organización explicaron que “hoy pensamos que el autismo es una condición porque se cuenta con el concepto de neurodiversidad que sostiene que hay diferentes formas de ser, y que una de ellas aunque pueda ser minoría, no significa que deba ser patologizada. La palabra condición se refiere a la naturaleza de algo, que es parte de sí. Hablamos de condiciones del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.  Este cambio promueve el respeto por la singularidad”.

Respecto a la connotación e interpretación del autismo, se expresó “con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana. Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial”

Finalmente desde el municipio se expresó que  “en este día y todos seguimos promoviendo la difusión de espacios de intercambio, conocimiento y capacitación sobre las CEA con el objetivo de derribar mitos, barreras y prejuicios para así poder generar una mirada y prácticas más respetuosas e inclusivas”, y además se recalcó “seamos respetuosos/as de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, sepamos que el camino a transitar suele tener muchos más desafíos, seamos amables siempre”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.