Sabado 24 de Julio 2021 - 11:51hs
Sabado 24 de Julio 2021 - 11:51hs
Olavarría

Acuerdo con el FMI: según Guzmán hubo avances

El ministro de Economía opinó que el acuerdo firmado por el Gobierno de Mauricio Macri "dejó consecuencias graves en la economía".

El ministro de Economía, Martin Guzman, confirmó este jueves que la Argentina está "dando pasos importantes" para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada por "el gobierno de Juntos por el Cambio", y recordó que ese acuerdo "dejó consecuencias graves en la economía".Sobre la situación económica el ministro expuso que “definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: el primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país", además, explicó que "esta definición marca un cambio radical respecto de la filosofía del programa diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación".

"El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado", remarcó Guzmán y agregó "finalmente, mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales".

"Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes", explicó Guzman.

Además el ministro mostró cuáles son las bases que sustentan el futuro programa con el organismo. El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país.

Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación. El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado.

Finalmente, "mejorarla capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales" concretó Guzman.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.