Inquilinos apoyan norma de registro y transparencia | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:55hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:55hs
Olavarría
19°

Inquilinos apoyan norma de registro y transparencia

Desde el 1º de marzo debe implementarse un registro que permitiría evitar la evasión fiscal en los alquileres. Afip estima que hay un 80% de evasión en este negocio. 

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, en 2020, hizo crujir al llamado “mundo inmobiliario” con cuestionamientos y críticas contra la flamante norma.

En tal sentido, quienes cierran filas contra la implementación de lo estipulado por la Ley volvieron a hacerse oír porque a partir del primero de marzo entra en vigencia el Régimen de Registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en dicho marco legal. Según la AFIP, la medida "permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones".

La AFIP estima que hay un 80% de evasión en el negocio de alquiler de viviendas. En tanto la Federación de Inquilinos Nacional calcula que el porcentaje representa cerca de 365 mil millones de pesos por año

Al respecto, desde la agrupación Inquilinos de Pie destacan que el alto nivel de evasión en el sector sirve para explicar “la resistencia y críticas de inmobiliarias y propietarios a la Ley 27.551, en general, y a este punto en particular, ya que dejaría a las inmobiliarias sin caja chica en negro con la que usualmente pagan a sus empleados, mal llamados vendedores, las comisiones por las ventas que realizan, sin ser martilleros matriculados”.

 

Registro y transparencia

Mediante la reglamentación del artículo 16 de la Ley de Alquileres, la AFIP estableció la obligación de informar todo tipo de contrato: bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, alquileres temporarios de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares; espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

La reglamentación de AFIP indica además que los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", explica un comunicado del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

De esta manera, al inscribir los contratos en AFIP posibilita que los inquilinos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias puedan deducir el pago. Además, en la práctica funge como un método de “blanqueo” fiscal. 

 

La voz de los inquilinos

“Para nosotros es crucial que se sepa en manos de quiénes está la mayoría de las viviendas en la Argentina. Desconocer esto no permite que el Estado trace políticas en este sentido. Además genera que los multipropietarios en complicidad con las inmobiliarias y los Colegios de Martilleros evadan impuestos”, destaca Pablo García, desde Inquilinos de Pie.

García agrega que desde la agrupación de inquilinos están convencidos de que la solución a la problemática del alquiler para vivienda viene de la mano de políticas de Estado, y la aprobación de la Ley de Alquileres es un buen comienzo. “Para poder seguir avanzando se necesita contar con planes de viviendas accesibles y duraderos; regulación de los precios por metro cuadrado; trabajar en conjunto con organismos estatales como bancos para ampliar la oferta pública de viviendas en alquiler y así también regular el mercado; y un sistema de subsidios personalizados para quienes alquilan, del estilo de los que hay en EEUU”, enfatizó el referente Inquilinos de Pie.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.