Tandil: instalarán la primera fábrica de paneles de rastrojo de trigo | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:49hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:49hs
Olavarría
15°

Tandil: instalarán la primera fábrica de paneles de rastrojo de trigo

Avanza el proyecto millonario para instalar esta planta en el Parque Industrial de Tandil. A finales del próximo mes, principio de abril firmarían la carta de intención.

Se llevó a cabo la primera reunión entre el intendente Miguel Lunghi y su equipo, junto a los responsables del proyecto que busca instalar en Tandil la primera planta del país que utilizara rastrojo de trigo para la fabricación de paneles de construcción. Esta actividad requerirá de una inversión millonaria por lo que próximamente se firmaría la carta de intención.

El encuentro se realizó en el Palacio Municipal con la participación de Miguel Lunghi, Intendente; Oscar Teruggi, Jefe de Gabinete; Marcela Petrantonio, Secretaria de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo; Mario Civalleri, concejal; Cintia Scoles, Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios; Claudio Dunan, Director de Estrategia de Bioceres; y Ricardo Buquete, Presidente de la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda., representando a las partes involucradas en el emprendimiento para el cual se está conformando una sociedad anónima.

En esta reunión confirmaron al alcalde que instalaran la planta en el Parque Industrial de Tandil y que a fines de marzo o principio de abril firmaría la carta de intención.

"Fue una muy buena jornada de trabajo, los responsables del proyecto vienen conversando con nosotros desde hace un tiempo y estamos avanzando de muy buena manera para concretar esta radicación en la ciudad y una gran inversión en el Parque Industrial", indicó Teruggi.

En esta línea el funcionario local detalló que "ellos vienen avanzando con todos los tramites de constitución de la sociedad, porque en el proyecto participan varias partes, y además estuvimos analizando y evaluando algunas tareas que hay que empezar a trabajar como por ejemplo el ingreso de los camiones con la materia prima”.

“Estamos muy satisfechos porque continuamos avanzando para la concreción de este proyecto que demandará una inversión muy importante para radicar una empresa con una tecnología que no hay en el país, será la primera planta con estas características en Argentina y con un gran impacto favorable para la ciudad, para el sector de la construcción y para los productores agropecuarios de Tandil y la región que podrán obtener un rédito económico de un material que hasta el momento no se los daba", agregó el funcionario municipal.

También destacó que "el proyecto tiene un impacto muy positivo desde lo ambiental con cuestiones como la retención de carbono o la no utilización de productos químicos para la fabricación de los paneles".

Sobre este punto señaló que "el intendente Miguel Lunghi siempre ha impulsado un modelo de gestión asociada, la articulación pública y privada, y por eso siempre estamos dispuestos a acompañar y apoyar este tipo de proyectos tan importantes para el desarrollo de Tandil y con generación de fuentes de trabajo”.

En este contexto mencionó que a finales de 2020 el Municipio tandilense promovió un encuentro entre las autoridades provinciales y nacionales para dar continuidad al proyecto y hacer efectiva su realización.

Marcela Petrantonio, Secretaria de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo, junto a Claudio Dunan y Ricardo Buquete, durante la mañana recorrieron el espacio donde se instalaría la firma que corresponde al predio del Parque Industrial, allí analizaron diversos puntos relacionados a la construcción y funcionamiento de la planta.

Los paneles de rastrojo de trigo para la construcción tienen un sistema de fabricación que se utiliza hace mucho tiempo en Estados Unidos, Australia y diferentes países de Asia y Europa. Este tipo de paneles permiten un gran aislamiento acústico, son resistentes, ignífugos y ofrecen prestaciones superiores a las alternativas existentes en el mercado argentino.

Al mismo tiempo presentan ventajas ambientales, como por ejemplo el rescate de carbono ya que queda atrapado en las placas, además su fabricación es sin productos químicos y aditivos, tanto en la materia prima como durante el proceso de producción utilizan un 88% menos de energía que en la producción de paneles de yeso, sumado a esto los materiales son completamente reciclables y de fácil disposición final.

La empresa Bioceres instalará esta planta tandilense en conjunto con un grupo de socios, entre ellos, la empresa australiana Ortech, que se dedica a la fabricación de este tipo de materiales y aportará la tecnología, también se sumaron la Cooperativa de Viviendas Falucho y productores de trigo, entre otros.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.