Dólar e inflación: cuál es el pronóstico del sector privado para la economía argentina | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:24hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:24hs
Olavarría
10°

Dólar e inflación: cuál es el pronóstico del sector privado para la economía argentina

El informe presentado por Latin Focus Consensus proyecta una inflación de 47,7% y el dólar a $126,48 para fin de año.

Las predicciones publicadas en el último informe de Latin Focus Consensus sostienen que la economía argentina tendrá un rebote de 5,2% y la inflación anual rondará en un porcentaje de 47,7% (1,2 puntos porcentuales menos que la predicción anterior). Las predicciones expresadas en este informe fueron desarrolladas por estimaciones de un grupo de 40 consultoras y fondos de inversión.

Según publicó Infobae, el informe de Latin Focus Consensus señaló que “se espera que la economía recupere en 2021 algunas de las pérdidas del año pasado, gracias a un repunte de la demanda interna y a una economía mundial revitalizada en medio de la eliminación gradual de restricciones". Sin embargo, aclararon que "el aumento de la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital afectaran la actividad. Las prolongadas renegociaciones de la deuda y la lenta campaña de vacunación complican el panorama”.

El 5,2% de crecimiento estimado representa 0,2 puntos porcentuales por sobre la estimación realizada en enero pasado. Mientras que para 2022, se estima un crecimiento de 2,4 por ciento.

Lo esperado para América Latina es que se dé un crecimiento de 4,3%. Perú es el país con mayor expectativa en 9,5%, le siguen Chile y Argentina con 5,2%. Por debajo se ubican Colombia con 4,9%, México con 4% y Brasil con 3,5%.

De todas maneras, frente a esto, Infobae apuntó que las consultoras y fondos expuestos advierten sobre el pesimismo de los consumidores durante el cuarto trimestre del año pasado, esto sumado a la rápida inflación restringió el gasto de las familias.

“La inflación aumentó a 38,5% en enero desde el 36,1% de diciembre, marcando la cifra más alta en cinco meses. Mientras tanto, el aumento mes a mes en los precios al consumidor tuvo la cifra más alta en más de un año. Este año, el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria avivará la inflación”, arrojaron desde Focus Economics.

En lo que respecta a la inflación anual para la economía argentina en 2021 es la segunda más alta de la región con el 47,7%. En primer lugar, se encuentra Venezuela con 1.535% estimado, mientras que en América Latina se proyecta un promedio de 6,9% anual. Por debajo de Argentina se ubican Uruguay con 7,4% anual; México y Brasil, ambos con 3,6% anual; y Chile con 3% anual.

Este informe, además, resaltó el pesimismo de los consumidores sobre su situación financiera y condiciones económicas generales a futuro de 2021. Los economistas que participaron de la encuesta propuesta por Latin Consensus Forecast visualizan un crecimiento del consumo de 6% en 2021, que equivale a 0,7 puntos porcentuales más en referencia a la previsión del mes pasado. En 2022 se espera un 3% de expansión del consumo privado.

En base al precio del dólar mayorista, el informe resalta que cotizaba en $88,54 el 12 de febrero, una disminución de 3,4% en el último mes. “El peso está destinado a perder más terreno en el futuro, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 en $126,48 y 2021 en $166,56”, anticipó el relevamiento que se realiza mensualmente.

El informe explicó que las tasas de intereses se mantendrán altas durante 2021, mientras el Banco Central intenta poner un límite en la depreciación de la moneda argentina. Desde Focus Economics ven las tasas de las Leliq en 42,33% para fines de 2021 y de 36,42% para 2022.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.