Miércoles 03 de Marzo 2021 - 11:34hs
23.4°
Miércoles 03 de Marzo 2021 - 11:34hs
Olavarría
23.4°

Vuelta al cole: qué deberán hacer los padres si tienen que faltar al trabajo

El  inicio de las clases será presencial y segmentado. Los estudiantes concurrirán a las aulas solo algunos días de la semana. Los padres y madres que tengan niños y jóvenes a su cargo tendrán que reorganizar su cronograma laboral acorde a los nuevos calendarios escolares.   

El Ministro de trabajo, Claudio Moroni, oficializó que aquellos progenitores que tengan que faltar a sus trabajos los días en que sus hijos no acuden a clases o lo hacen de forma reducida deberán presentar una declaración jurada. De este modo, el empleador podrá confirmar el motivo de su ausencia.

El Boletín oficial, publicado en el dia de hoy, detalla en la resolución 60/2021 que a partir del comienzo del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente".

La ausencia laboral se podrá requerir los días en que los niños no concurran a clases presenciales y en el caso de una jornada presencial reducida y no se pueda cumplir  la jornada escolar habitual del establecimiento educativo.

Quienes tengan que informar al empleador su inasistencia en el trabajo deberá elaborar una nota, a modo de declaración jurada, que tendrá que precisar información "los datos del niño, niña o adolescente; el grado o año que cursa y los datos del establecimiento educativo al que concurre; el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución, y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente".

Sobre la elaboración de la declaración jurada "no se les pide una certificación porque eso siempre es complicado, retirar certificaciones de la escuela, llevarlos al empleador. Simplemente que lo declare y le dé al empleador la posibilidad de que, si decide controlarlo, verificar con el colegio si lo que está declarando es cierto, tenga la posibilidad de hacerlo", explicó Moroni.

 

Respecto a la declaración, sólo uno de los padres o tutor podrá recurrir a esta justificación. Además no habrá un modelo estipulado, si no que apelara más a “una presentación de buena fe” que detalle los datos anteriormente mencionados. Es importante que los padres lean la resolución previamente a la elaboración de la declaración jurada.   

Claudio Moroni  se refirió del protocolo a seguir  "Lo que hicimos fue dictar una resolución que diga que quien vaya a hacer uso de esta causal de justificación de la inasistencia, cualquiera de los progenitores, lo único que tiene que presentar es una declaración jurada indicando a su empleador los datos necesarios como para que si quiere controlar que lo que le está diciendo de necesidad de presencialidad en el hogar es adecuado, pueda consultar con la escuela".

 El funcionario mencionó las realidades diferentes  que se presentarán en cada jurisdicción, "En el período anterior teníamos una sola realidad: todas las clases estaban suspendidas. En esta situación va a haber distintas jurisdicciones, distintos protocolos, distintos modos de presencialidad" expresó.

Finalmente Moroni señaló que al ministro de educación Nicolás Trotta, le pareció una "muy buena medida", de esta forma le pedirán a los colegios que hagan público su régimen de presencialidad, por medio de comunicados.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.