Achetoni aseguró que el Gobierno se retractó de la idea de aplicar las retenciones | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:56hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:56hs
Olavarría
17°

Achetoni aseguró que el Gobierno se retractó de la idea de aplicar las retenciones

El titular de la Federación Agraria explicó los temas tratados durante el encuentro con Albertos Fernández.  Se acordó que el campo se sume al Consejo Económico y Social y explicó que disiparon la posibilidad del conflicto.

Tras las declaraciones públicas de Alberto Fernández en las que planteó subir las retenciones al sector agropecuario y limitar las exportaciones, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó que los representantes del Poder Ejecutivo "explicaron que no quisieron decir que iban a implementar las retenciones o cupos".

Del encuentro del que participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto y varios funcionarios, entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, los referentes del campo coincidieron en que se sumarán al Consejo Económico y Social. 

En respuesta a la polémica declaración de Alberto Fernandez, Achetoni explicó: "Indicaron que no quisieron decir que tuvieran en mente aplicar retenciones o cupos (a las exportaciones). Quedaron desestimadas esas posibilidades, según nos dijo el presidente”.

Achetoni contó también que desde el Gobierno se planteó la idea de revisar la cadena para que los precios no se disparen y evitar que suba más la inflación". "Aún existen varias charlas a futuro entre los distintos actores para revisar esa situación, ya sea en lo que refiere al sector pollero, productores de cerdo o eslabones de otras cadenas”, comentó. 

Además se hizo referencia al rol de Defensa del Consumidor para evitar incrementos, principalmente en los rubros de frutas y verduras. “La idea es lograr que haya un equilibrio de la renta, para evitar las distorsiones abusivas en los precios. Nosotros somos los perjudicados de esta situación. Tanto el productor como el consumidor son las dos puntas que pierden", indicó Achetoni.

Los temas pendientes a tratar del sector agro con el gobierno son: la creación de un seguro multirriesgo, propuesta por la Federación Agraria y la posibilidad de bajar el IVA a los alimentos. Sobre este último Cecilia Todesca, sostuvo que “ya se está haciendo un reintegro de 700 pesos y que se podría analizar incrementarlo”.

Al finalizar la reunión el presidente de la FAA sostuvo que se fue conforme luego de la charla, pero destacó que “quedan muchos deberes para todos, ya sea el Gobierno o los distintos actores. Pero en lo inmediato, disipamos la posibilidad de conflicto”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.