Revelan cuándo terminará la pandemia | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:33hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:33hs
Olavarría

Revelan cuándo terminará la pandemia

El médico español Miguel Marcos, profesor titular en el Hospital Universitario de la Universidad de Salamanca, planteó los escenarios posibles para que se produzca el fin de la crisis sanitaria.

El médico español Miguel Marcos, profesor titular en el Hospital Universitario de la Universidad de Salamanca, reveló cuándo terminará la pandemia y planteó los escenarios posibles para que se produzca el fin de la crisis sanitaria.

“Estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia. Existe una infección descontrolada en todo el mundo. eEdemia es la presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo”, dijo Marcos.

“Estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en los vacunados de tener Covid-19 grave o fallecer por esta enfermedad es mucho menor”, agregó. Y remarcó que siempre “la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad”, dijo.

“Lo que ha complicado la situación ahora mismo es la variante Ómicron, mucho más transmisible que las variantes previas y que está provocando un gran pico de casos. Afortunadamente la mayoría leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de esta variante”, recordó.

“Si al final se infecta una buena parte de la población eso va a llevar a un elevado número de casos no sólo leves (que de por sí saturan la atención primaria, algo que afecta a todos) sino también graves, con la siguiente saturación de hospitales y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, apuntó.

El doctor Marcos recomendó “precaución porque aunque tu riesgo sea bajo, el riesgo global es muy alto”.

Recordó que en una primera etapa se pensó que “el virus podría erradicarse, como pasó con el SARS-CoV-1 pero esto se antoja ya imposible en este momento". También dijo que "podría quedar como el sarampión, con brotes aislados a partir fundamentalmente de los no vacunados. Dada la elevada transmisibilidad del virus y el elevado número de personas que, o no se han vacunado no se quieren vacunar en todo el mundo, esto también es improbable”.

“Parece más probable en este momento que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios. Los dos ejemplos son el virus sincitial respiratorio (VSR) o la gripe, que provocan brotes cada año, en diferentes grupos de edad y por diferentes motivos”, expresó.

“La salida de la pandemia podría ser una endemia en la que sobre todo en invierno tuviéramos X casos al año de COVID-19, igual que los tenemos de gripe o de VSR o de otros virus”, dijo.

“Depende de muchos factores -manifestó-. “Estos factores serán la inmunidad que tengamos, natural y adquirida, y cómo se mantenga en el tiempo, ya que hasta hoy“no sabemos cómo tendremos la inmunidad al SARS-CoV-2 dentro de un año y también de la capacidad del virus de mutar y que aparezcan variantes (nuevas), además de la situación de cada persona” respecto de su sistema inmune, sostuvo.

"Podríamos tener al año muchos casos leves y apenas 20 ingresados o podríamos tener 100 ingresados en los hospitales. Podría afectar sobre todo a inmunodeprimidos y ancianos o también a partir de 50-60 años (esto es más improbable, como es lógico)”, indicó.

“Tampoco podemos saber si ciertos grupos tendrán que vacunarse anualmente. Personalmente, veo improbable que haya que vacunar cada año a todos a largo plazo, pero que nos pueda tocar otra dosis o que ciertos grupos sí tengan que vacunarse anualmente parece más probable”, explicó.

Aseguró que,“aunque haya picos y subidas como ahora, cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas, por duro que suene es así, y también tendremos mejores tratamientos”.

Marcos consideró que erradicar el SARS-CoV-2 es “muy difícil”. “Todo es cuestión de números y de cómo se ajusten finalmente los factores mencionados. Que ahora mismo no podemos saberlo”, subrayó.

En cuanto al corto plazo, estimó que “podríamos salir de esta ola, tener un periodo prolongado con pocos casos como ha habido de la quinta ola para acá, y luego tener otro pico más pequeño y otro más grande en invierno, es decir, un ‘mini-2021′ con un pico de casos en verano y otro en invierno”, explicó.

“Sobre todo es importante recordar dos cosas para no flaquear, porque la fatiga pandémica nos afecta a todos”, dijo, en primer lugar que “estamos mejor y seguiremos mejorando, que nadie tenga duda de ello. La gripe de 1918 acabó, aunque sigamos con gripe, y también acabará esta pandemia” de COVID-19.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.